Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinado líder indígena en Oaxaca, al sur de México

© Flickr / Bon Adrien Oaxaca, México
Oaxaca, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder indígena Julián González de la etnia triqui, quien estaba amenazado de muerte, fue secuestrado en su domicilio por hombres armados y encontrado muerto con dos balazos en la cabeza en un paraje del municipio de Juxtlahuaca, denunció la Red Internacional Indígena de Oaxaca, estado del sur de México.

La organización de coordinación de movimientos indígenas dijo que unos 10 hombres armados llegaron en dos camionetas a la casa del dirigente social de 56 años, donde lo comenzaron a golpear y se lo llevaron de la comunidad enclavada en una zona remota del montañoso estado de Oaxaca, con predominio de población indígena, entre los más empobrecidos del país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA, había emitido "medidas cautelares" para que las autoridades mexicanas protegieran la vida del dirigente indígena por amenazas recibidas en el marco de un conflicto agrario entre etnias, documentado desde 2010 y agravado en diciembre pasado.

González fue uno de los fundadores del partido de izquierdas Movimiento de Renovación Nacional (Morena) en Oaxaca del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, una escisión ocurrida en 2014 en el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

El líder indígena que integró durante años la dirección del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, fue secuestrado en una comunidad del municipio Juxtlahuaca, y encontrado muerto el lunes en la carretera de Tlaxiaco a Putla (unos 450 km al sureste de la Ciudad de México).

Los indígenas triquis han mantenido un antiguo conflicto agrario con otra comunidad vecina, dirigida por la oficialista Confederación Nacional Campesina (CNC), del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El hecho violento más reciente de esta comunidad ocurrió en diciembre pasado, cuando otro indígena de la comunidad fue secuestrado y asesinado, denunció el organismo indígena.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала