- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comité contra la Tortura denuncia el uso excesivo de la fuerza por el Ejército ucraniano

© REUTERS / Valentyn OgirenkoComité contra la Tortura denuncia el uso excesivo de la fuerza por el Ejército ucraniano
Comité contra la Tortura denuncia el uso excesivo de la fuerza por el Ejército ucraniano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) ha publicado un informe en que constata el uso excesivo de la fuerza por el Ejército ucraniano en el este del país, donde Kiev lleva a cabo una operación especial.

El informe fue elaborado tras una visita de una delegación del CTP a Ucrania en septiembre pasado.

Milicianos de Donbás - Sputnik Mundo
Internacional
Las partes del conflicto ucraniano intercambian acusaciones de violar el armisticio

"Se obtuvieron datos sobre el empleo excesivo de la fuerza por los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania, registrando casos de maltrato a interrogados detenidos", se señala en el documento.

Al mismo tiempo se constata que la mayoría de los preguntados por la delegación atestiguaron que los detenidos fueron tratados "con corrección".

Tras estudiar los acontecimientos del invierno de 2013-2014 en Maidán, el Comité llegó a la conclusión de que se tomaron medidas pertinentes para descubrir el trato indebido a los manifestantes por parte de los organismos judiciales.

Los crímenes en el este de Ucrania merecen un nuevo proceso de Núremberg

Por otra parte, se señalan problemas en la realización de la investigación, en particular la escasa disposición a colaborar por parte de los jueces.

El CPT en su informe de febrero pasado señaló como una circunstancia muy preocupante el hecho de que los efectivos del destacamento de misiones especiales Bérkut actuasen en Maidán con el rostro tapado y sin llevar el número de identificación en el casco.

También informó no haber recibido todos los documentos necesarios para evaluar la situación, en particular señaló que el Ministerio del Interior ucraniano le negó unos clasificados como secretos.

El CPT fue instituido por la Convención Europea para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes que entró en vigor en 1989.

Desarrolla su labor basándose en el Artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que proclama que "nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes".

El CPT no es órgano de investigación sino un mecanismo extrajudicial que se plantea el objetivo de defender a los presos contra las torturas y otras formas de trato cruel, y como tal complementa la labor del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала