- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China y Japón reanudan las negociaciones para solucionar las disputas en el mar

© REUTERS / Kim Kyung-Hoon Primer ministro de Japón, Shinzo Abe y presidente de China Xi Jinping (Archivo)
Primer ministro de Japón, Shinzo Abe y presidente de China Xi Jinping (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Por primera vez desde 2012 Japón y China mantuvieron conversaciones para solucionar los conflictos que tienen abiertos en el mar, comunicó este lunes la agencia japonesa Kyodo.

Las autoridades de Defensa de las dos naciones buscan elaborar hasta finales de este año un mecanismo que contribuya a solucionar estas disputas en la zona del mar de China Oriental.

De este modo, además de mantener encuentros regulares se estudia el establecimiento de una línea de comunicación directa y el uso de una radiofrecuencia común para sus barcos y aviones en el área de las disputadas islas Senkaku/Diaoyu.

Disputa entre China y Japón por las islas Senkaku - Sputnik Mundo
Disputa entre China y Japón por las islas Senkaku

Esas conversaciones llegan después de que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente chino Xi Jinping acordaran en noviembre disminuir la tensión entre los países por estas islas.

La disputa marítima entre Japón y China data de 1970 y se agudizó hace tres años, cuando el Gobierno japonés compró a un propietario privado nipón tres de las cinco ínsulas del archipiélago.

Desde entonces los barcos chinos permanecen cerca de la zona disputada y entran de vez en cuando en las aguas costeras.

Tokio afirma que ocupa las islas, que antes no pertenecían a nadie, desde 1895, mientras que Pekín insiste en que el archipiélago fue incluido en el Imperio Chino hace 600 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала