- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La reclamación del préstamo a Ucrania puede formar parte del proceso de paz, según experta española

© Fotolia / aviavladLa reclamación del préstamo a Ucrania puede formar parte del proceso de paz, según experta española
La reclamación del préstamo a Ucrania puede formar parte del proceso de paz, según experta española - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia tiene todo el derecho a reclamar a Ucrania los 3.000 millones de dólares del préstamo concedido en diciembre de 2013, porque Kiev incumplió sus compromisos, aseguró hoy Georgina Higueras, especialista en tema euroasiáticos a Sputnik Nóvosti.

"Tal como está la situación en este momento, lo lógico es que la reclamación del crédito forme parte de las negociaciones para el acuerdo de paz en Ucrania", opinó la experta.

Los líderes de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia tienen previsto reunirse el lunes para seguir con las negociaciones para hallar una solución al conflicto del Donetsk.

Antón Siluánov, ministro de Finanzas de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Rusia aún no ha tomado decisión sobre pago anticipado de la deuda de Ucrania

"Es muy posible que uno de los temas a tratar sea el pago de estos 3.000 millones de dólares y que forme parte de los acuerdos para conseguir la paz en la zona", avanzó Higueras.

El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, dijo hoy que Ucrania ha violado las condiciones por las que se otorgó el crédito ruso al superar su deuda el 60% del PIB ucraniano.

El responsable matizó que Moscú aún no ha tomado la decisión de reclamar el pago anticipado de un préstamo firmado con el expresidente Yanukovich.

Higueras recordó que fue la agencia Moody's la que el mes pasado informó de que la "deuda ucraniana alcanzó el 72%". "Si, según Moody's, esa deuda ya está en el 72% y teniendo en cuenta que este 2015 podría alcanzar al 83% del PIB de Ucrania, Rusia, lógicamente, estaría en su derecho de reclamar la deuda" declaró Higueras a Sputnik.

Para la especialista, no es nada extraño que Rusia saque este tema precisamente ahora, tras la información de Moody's, porque es "una forma de presionar a Ucrania".

Moody's advirtió también que existe el peligro de que Ucrania entre en bancarrota. Kiev sólo tendría la posibilidad de recurrir al "Fondo Monetario Internacional o a Europa para pedir un nuevo crédito".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала