Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Caricaturistas árabes expresan su rabia por el ataque a Charlie Hebdo en sus viñetas

© REUTERS / Regis Duvignau/FilesCaricaturistas árabes expresan su rabia por el ataque a Charlie Hebdo en sus viñetas
Caricaturistas árabes expresan su rabia por el ataque a Charlie Hebdo en sus viñetas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en el que dos asaltantes asesinaron a 12 personas e hirieron a once más ha provocado diversas reacciones entre los caricaturistas de la prensa de diversos países árabes.

La mayoría de ellos han expresado en diversas viñetas su indignación por los asesinatos, perpetrados, según los atacantes en "venganza" por las caricaturas del profeta Mahoma reproducidas por Charlie Hebdo en 2006.

La mayoría plasman su rabia y su solidaridad y algunos indican que no tienen que disculparse por ser musulmanes y árabes, ya que el crimen cometido no representa el Islam ni al mundo árabe. Los autores del atentado eran dos hermanos franceses musulmanes de origen argelino.

"Veo lo que ha pasado (en París) como la continuación de lo que pasa en Siria y en Irak… Es la misma mentalidad", afirmó el dibujante Hany Shams, del periódico egipcio Akhbar al-Yum, controlado por el gobierno.

En Líbano, los caricaturistas dicen tener más libertad que en otros países árabes, pero también tienen bastantes limitaciones.

"Queremos defender la libertad de prensa, la libertad de los medios de comunicación y la libertad de opinión. Esta es nuestra misión", inicó Stavro Jabra, un dibujante cuyo trabajo se publica en dos diarios, según el digital israelí Ynet.

Jabra mencionó algunas de las censuras que sufren los caricaturistas de la prensa libanesa. "No podemos entrar en las religiones… Y si dibujas al (líder del grupo chií Hizbulá), Hasan Nasrallah, te atacarán", dijo.

"Está prohibido, recibirás amenazas, llamadas telefónicas y correos electrónicos diciendo que no se puede publicar una cosa así", señaló Jabra.

En el periódico Al-Nahar, el dibujante libanés Armand Homsi expresaba su rabia por los asesinatos de sus colegas de"Charlie Hebdo con una viñeta en la que un lápiz de punta afilada atraviesa un Kalashnikov.

El fundador de Al-Nahar, Gebran Tueni, y su columnista estrella, Samir Kassir, fueron asesinados en 2005 por agentes sirios. En su editorial de ayer, este rotativo afirmaba: "Todos los periodistas asesinados son una antorcha que ilumina el camino a otros periodistas".

"No importa la dureza con la que intenten silenciar a los medios, la palabra escrita seguirá siendo una bomba de relojería que un día explotará en las caras del terrorismo y los terroristas", subrayaba la editorial, según recoge el diario israelí Haaretz.

El diario libanés Al-Akhbar publicó una viñeta en la que aparecen dos dibujantes cuyos corazones atraviesa una bala. Uno de ellos lleva plumas y un pincel en la mano que salen disparados, y el otro, un cartel que dice "La libertad por los aires".

En el libanés Al-Joumhouria, uno de sus caricaturistas ha dibujado una mano que sostiene una pluma que sangra y por cuya parte superior sale una bala.

© Foto : Al-JoumhouriaDibujo del Al-Joumhouria
Dibujo del Al-Joumhouria - Sputnik Mundo
Dibujo del Al-Joumhouria

 

El catarí Arabi al-Jadeed, por su parte, publica una viñeta en la que un lápiz se clava de frente en una bala que se agrieta.

El columnista marroquí Hamid Zid escribió ayer que "este crimen es el regalo más preciado que el terrorismo ha dado al racismo en Francia". "Estos asesinos han clavado un cuchillo en el corazón del Islam y de los musulmanes de todo el mundo", afirmó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала