América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil pierde 53.700 millones de dólares anuales por su incapacidad de aprovechar su soja

© Flickr / Claus IsenbergBrasil pierde 53.700 millones de dólares anuales por su incapacidad de aprovechar su soja
Brasil pierde 53.700 millones de dólares anuales por su incapacidad de aprovechar su soja - Sputnik Mundo
Síguenos en
Por cada dólar recibido por la exportación de soja en bruto Brasil podría haber obtenido otros 2,3 dólares si hubiese sido capaz de aprovechar industrialmente esta commoditie, según los datos divulgados este jueves por la Asociación Brasileña de la Industria de Aceites Vegetales (ABIOVE).

En concreto, los 23.300 millones de dólares que Brasil obtuvo al exportar grano de soja en 2014 podrían haber alcanzado los 77.000 millones de dólares si el país sudamericano hubiese reinvertido la materia prima en la industria cárnica o de aceites industriales, un perjuicio de 53.700 millones de dólares que en el caso del maíz asciende a 9,1 millones de dólares.

Según los cálculos aportados por ABIOVE, una hectárea de tierra en Brasil produce unos 3.010 kilos de soja y unos 5.780 kilos de maíz, una producción que sumada debe rendir unos 2.974 dólares al ser exportado desde los puertos del país.

Sin embargo, con esas cantidades de soja y maíz podrían generarse, por ejemplo, unos 3.251 kilos de carne de cerdo que rendirían unos 8.540 dólares o 4.515 kilos de pollo por 9.251 dólares productos cárnicos con gran demanda en países como China, la Unión Europea o Rusia.

En el caso de este último, las sanciones impuestas por EEUU a raíz del conflicto en Ucrania, ha aumentado considerablemente su demanda de carne bovina que, sin embargo, se ha visto recientemente limitada por la caída del precio del rublo a consecuencia de la bajada en el precio del petróleo.

A pesar de los datos en el mercado de la carne, la soja en bruto continua siendo la principal commoditie de la industria de Brasil con un volumen de 31.400 millones de dólares en 2014, es decir, el 7,7% de las exportaciones totales del país sudamericano que en el último año alcanzaron los 242.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала