América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México investiga enfrentamiento que causó 9 muertos y 4 heridos en Michoacán

© REUTERS / Alan OrtegaSituación en México
Situación en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno de México emprendió una investigación sobre los enfrentamientos entre fuerzas federales contra civiles armados tras el desalojo de la alcaldía de Apatizingán, Michoacán, ocupada hace dos semanas por manifestantes, con saldo de nueve civiles muertos, cuatro policías heridos y 44 detenidos, dijo el miércoles un responsable federal.

El gobierno del presidente Enrique Peña espera los resultados de una investigación federal ordenada para saber qué ocurrió el martes pasado en Apatzingán (600 km al este), luego del primer balance preliminar que descarta ejecuciones sumarias, dijo el comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

Con el pretexto de participar en labores de seguridad y proteger a sus familiares como Fuerzas Rurales oficiales, los manifestantes civiles que ocuparon la alcaldía en diciembre "empezaron a tener divisiones internas de diversos grupos que querían participar, y entre ellos empezó a haber diferencias", lo cual obligó a la intervención del Ejército y la policía, dijo el comisionado federal este miércoles, en entrevista con el noticiario nacional Radio Fórmula.

Los civiles ocuparon desde el 22 de diciembre la alcaldía para exigir el retiro de las fuerzas federales y ser reconocidos como Fuerzas Rurales de autodefensa bajo control, del gobierno en Apatzingán, tras el despido de 250 agentes de autodefensa que apoyaban a las fuerzas federales en el combate a grupo de narcotraficantes.

América Latina
Toman alcaldía en México para pedir justicia en disputa entre autodefensas en Michoacán

"Decimos de una manera muy sencilla y muy fácil: hasta que la gente reclutada, seleccionada, capacitada y egresada del Instituto de Formación Policial pueda brindar la seguridad en Apatzingán, serán las fuerzas federales y será el Ejército quienes brindarán la seguridad", anunció el Comisionado Federal.

La respuesta de los civiles inconformes fue acumular "un número mayor de gente armada (…) Ahí fue cuando se determinó hacer un operativo para detener a estas personas".

"De las personas fallecidas se pudo determinar que los hombres sí dispararon, las personas del sexo masculino salen positivo de que ellos sí realizaron disparos y en las mujeres sale negativo", reveló.

El comisionado federal adelantó que, en la investigación preliminar, "el doctor (forense) dice, a reserva de determinar las necropsias, que no se observa que los disparos hayan sido a una distancia menor a un metro", para descartar las denuncias de una ejecución.

Las Fuerzas Rurales fueron creadas en Michoacán (centro de México) a principios de 2014 por el comisionado federal para incorporar formalmente a grupos civiles que se armaron como "autodefensas" para resistir y defenderse de los grupos de narcotraficantes.

Esa medida del gobierno de Peña ha sido criticada por la oposición que la considera peligrosa por la falta de preparación de las autodefensas, las rivalidades y la posible infiltración del crimen organizado.

América Latina
Once muertos en un enfrentamiento entre grupos de autodefensa en México

La primera refriega ocurrió a las 03:00 de la madrugada del martes cuando unidades del Ejército y la Policía Federal entraron en Apatzingán a desalojar a civiles armados ocupantes de la alcaldía, quienes dispararon y atropellaron con un vehículo a uno de los propios inconformes, quienes hirieron a dos policías federales.

A las 08:00 de la mañana del martes, las fuerzas federales decidieron trasladar a los 44 detenidos, junto con 14 fusiles y 23 vehículos incautados en el choque armado, cuando fueron atacados de nuevo.

En el segundo enfrentamiento murieron ocho civiles y otros dos policías federales fueron heridos.

Ese enfrentamiento en el desalojo de la alcaldía ocurre luego de que el 17 de diciembre once civiles pertenecientes a dos grupos de autodefensas rivales, recién legalizadas en 2014 como Fuerzas Rurales, murieron en un enfrentamiento que dejo cinco y seis muertos en cada bando.

En aquella ocasión, el enfrentamiento ocurrió en el pueblo La Ruana, Michoacán (510 km al oeste), entre hombres de Antonio Torres, alias El Americano, contra el grupo armado rural de Hipólito Mora, quien es fundador de las fuerzas de autodefensas para combatir al grupo narcotraficante autodenominado los Caballeros Templarios.

Ambos líderes rivales de las autodefensas están detenidos, y los manifestantes desalojados en Apatzingán exigían la liberación del líder Hipólito Mora, cuyo hijo murió en la balacera de diciembre.

Casi dos mil personas han muerto en forma violenta Michoacán desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña, de un total de 30.000 en todo el país desde diciembre de 2012, y más de 100.000 desde 2007 en todo México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала