Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Sirios y ucranianos suben las peticiones de asilo en España

Síguenos en
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que el número de peticiones de asilo en España creció en los 11 primeros meses de 2014 un 15%.

Sirios y ucranianos son los que han presentado más solicitudes. Según informó hoy la Cadena Ser, que tuvo acceso a estos datos provisionales, 5.513 personas pidieron protección internacional en España, 700 más que en 2013.

Las solicitudes de ciudadanos sirios, que escapan de una guerra que dura ya tres años, se duplicaron hasta alcanzar los 1.309 frente a los 725 de todo 2013.

Acnur denuncia que el 60% de quienes emigran por Ceuta y Melilla son refugiados políticos - Sputnik Mundo
Acnur denuncia que el 60% de quienes emigran por Ceuta y Melilla son refugiados políticos

El aumento de peticiones de los sirios "podría explicarse por la mejora de la información y atención que reciben al llegar en los últimos meses al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla, y a la que ha ayudado mucho la llegada de técnicos del ACNUR que desde el verano trabajan directamente con los sirios que van llegando" explican fuentes jurídicas especializadas en derecho de asilo consultadas por la Cadena Ser.

La segunda nacionalidad en número de peticiones fueron los ucranianos con 806.

Según Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el dato es "muy llamativo" y "nos preocupa porque no se están resolviendo los expedientes, se admiten a trámite pero se aparcan".

En declaraciones a la Cadena Ser, la experta explicó que España, sin embargo, sigue siendo uno de los países desarrollados con menos peticiones de asilo.

"El acceso al procedimiento de asilo en nuestro país se está convirtiendo en algo casi imposible. Casi el 80% de las personas migrantes que han intentado llegar este año a las fronteras de la Unión Europea podrían ser refugiados susceptibles de protección internacional" y sin embargo "en España el tratamiento que damos a los refugiados es el de las concertinas y las vallas" denunció Galán.

Para Galán, "menos del 1% de las peticiones de asilo que se presentan en Europa se formalizan en España, esto es vergonzante, es fruto de la política española de blindaje de fronteras, negamos el acceso, el que puedan entrar y pedirlo, como hacen cada vez que expulsan ilegalmente a muchos ciudadanos que proceden del África Subsahariana, plagada ahora de conflictos y que en muchos casos deberían recibir protección".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала