Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

España ahorra más de mil millones por el abaratamiento del petróleo

© AP Photo / Hasan JamaliEspaña ahorra más de mil millones por el abaratamiento del petróleo
España ahorra más de mil millones por el abaratamiento del petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
España gastó 1.098 millones de euros menos en abastecerse en el extranjero de petróleo y gas entre enero y octubre de 2014, respecto al mismo periodo de 2013, gracias a la caída del precio del barril de crudo.

Según el último informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, el ahorro se produce, a pesar de que "en volumen, las importaciones han aumentado un 3,7% en el mismo tiempo".

El informe, que recogió hoy el diario El Mundo, señala que "el abaratamiento de las importaciones tiene un efecto notable sobre el saldo comercial del país al reducir el histórico déficit energético en 1.909 millones de euros, o un 5,5% en términos porcentuales, frente al desequilibrio registrado el año anterior".

Países con mayores reservas de petróleo y gas - Sputnik Mundo
Países con mayores reservas de petróleo y gas

Las instituciones económicas calculan que el país ibérico "ahorraría en torno a 8.000 millones de euros si el precio del crudo se mantuviera alrededor de los 80 dólares durante un año y el tipo de cambio fuera constante".

El Gobierno de Mariano Rajoy prevé que el PIB "reciba un impulso próximo al 1% en el 2015 gracias al comportamiento ventajoso del precio de esta materia prima".

Pero si el precio del petróleo se mantiene a precios actuales, 60 dólares por barril, la factura energética podría bajar en 15.000 millones de euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала