América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dilma Rousseff asume su segundo mandato como presidenta de Brasil

© REUTERS / Ricardo MoraesDilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dilma Vana Rousseff, de 67 años, tomó este jueves posesión de su segundo mandato como presidenta de la República de Brasil tras jurar la constitución ante el pleno de la Cámara de los Diputados en Brasília.

De esta manera, la líder del Partido de los Trabajadores(PT) inició su mandato de cuatro años, hasta el 1 de enero de 2019, tras imponerse al candidato del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Aécio Neves, por un ajustado resultado del 51,64% en el segundo turno de las elecciones presidenciales de octubre de 2014. 

Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Dilma Rousseff tomará posesión de la presidencia de Brasil rodeada de polémica

Durante la espectacular ceremonia de toma de posesión, Rousseff recorrió junto a su hija el espacio entre la Catedral Metropolitana de Brasília a bordo del Rolls Royce convertible presidencial hasta el imponente Congreso Nacional, obra del fallecido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

En un trayecto de apenas 15 minutos, la presidenta recibió el apoyo de cerca de 30.000 militantes del PT llegados desde todas las regiones del país y apenas se percibió las acciones de protesta de los movimientos sociales que en los últimos días avisaron de sus movilizaciones durante la jornada.

Tras jurar la Constitución de 1988, la presidenta prosiguió hacia el Palacio de Planalto donde en torno a las 17 horas (horario de Brasília) recibirá a los 13 presidentes y 14 vicepresidentes que han acudido a la toma de posesión y entre los que destacan sus socios de Mercosur, el uruguayo José Mújica y el venezolana Nicolás Maduro, además del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

Momentos antes, en torno a las 16.30, Rousseff pronunciará su primer discurso en el que se espera que la presidenta explique algunos detalles de su nueva política económica, tras el nombramiento del neoliberal, Joaquim Levy, como nuevo ministro de Hacienda especialmente tras el mediocre crecimiento del 0,3% del PIB alcanzado en 2014 y una inflación estancada en torno al 6,6%.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала