América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dilma Rousseff tomará posesión de la presidencia de Brasil rodeada de polémica

© Flickr / Blog do PlanaltoDilma Rousseff, presidente de Brasil
Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta reelecta de Brasil, Dilma Rousseff, tomará posesión de su segundo mandato presidencial durante una ceremonia en la capital, Brasília, a la que asistirán 13 jefes de estado y 14 vicepresidentes entre los que destacan sus aliados en Mercosur, el uruguayo José Mújica y el venezolano Nicolás Maduro.

Sin embargo, a pesar de la gran celebración en las calles de Brasília con hasta 30.000 militantes del Partido de los Trabajadores (PT), la tensión en el seno del partido es más que evidente tras el nombramiento a última hora del miércoles de ministros de formaciones aliadas en el Congreso de Brasil, lo cual le ha valido a Rousseff la desaprobación de sus compañeros de partido que han visto mermada su influencia y en especial de su mentor y expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva. 

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasilia se prepara para la toma de posesión de Dilma Rousseff el 1 de enero

Por su parte, diferentes movimientos sociales críticos con el gobierno como el "Movimiento Brasil Libre"(MBL) o "Revoltados Online" declararon a la prensa local su intención de celebrar diferentes actos de protesta a lo largo del recorrido, que la presidenta recorrerá en su Rolls Royce convertible, por el Eje Monumental y la conocida "Explanada de los Ministerios".

"No creemos en las elecciones, hay diversas denuncias de fraude en las urnas además del escándalo de Petrobras y la ineficiencia del gobierno del PT", declaró el fundador de "Revoltados Online", Marcello Reis, al diario brasileño "Folha de Sao Paulo" quien anunció que soltarán centenas de globos negros en señal de luto por la democracia en Brasil.

Por su parte, el organizador de la ceremonia en el PT, Florisvaldo Souza, afirmó que las indicaciones a los 30.000 militantes del PT de todo el país que acudirán a la Explanada de los Ministerios es de "ignorar las provocaciones" de los manifestantes críticos a Dilma Rousseff.

Para evitar situaciones de riesgo, la Policía Militar del Districto Federal aumentó en un 25% su dispositivo de seguridad, en relación a la primera toma de posesión de Rousseff en 2011, con un total de 4.000 agentes entre policías militares y miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Federal.

Por otra parte, la gran ausencia de la jornada será la de la presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se fracturó el tobillo el pasado viernes 26 de diciembre durante sus vacaciones en la localidad de Río Gallegos.

Especialmente interesante resultará también la presencia entre las personalidades internacionales del vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en un claro gesto de reaproximación de ambos gobiernos tras el escándalo de espionaje de la NSA desvelado por el ex empleado de la agencia Edward Snowden en 2013.

El gesto que marca la nueva línea diplomática emprendida por el segundo mandato de Dilma Rousseff se vio reforzada el miércoles por el nombramientos como nuevo ministro de Relaciones Exteriores del ex embajador en Washington, Mauro Luiz Lecker Vieira.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала