Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Río de Janeiro cumple 450 años con un mensaje del Papa para acabar con la desigualdad

© REUTERS / Mauro PimentelCelebraciones en la playa de Copacabana de Río de Janeiro
Celebraciones en la playa de Copacabana de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
La "cidade maravillosa", Río de Janeiro, inicia este 1 de enero su 450 aniversario desde su fundación, en 1565, cuando la colonia portuguesa establecida en la Bahía de Guanabara recibió el nombre de "San Sebastián del Rio de Janeiro" que posteriormente evolucionó a Río de Janeiro o más popularmente, "Río".

Aprovechando su idilio con la ciudad, iniciado con su visita durante las Jornadas Mundiales de la Juventud en 2013, el Papa Francisco quiso lanzar con motivo del aniversario un mensaje de felicitaciones a los "cariocas" (como se conoce a los habitantes de Río de Janeiro) a los cuales calificó de un "pueblo con coraje y alegre que nunca se dejó abatir por las dificultades" en una comparación con el mártir cristiano Sebastián.

El mensaje fue emitido poco después de la medianoche durante la fiesta del "Reveillon" en la playa de Copacabana ante dos millones de espectadores a través de las pantallas gigantes instaladas en el evento y junto al cambio de la iluminación del Cristo Redentor fueron los primeros compases de un 2015 que conmemorará los 450 años de la ciudad con innumerables actos durante todo el año.

Sin embargo, a pesar de las buenas palabras del argentino hacia la ciudad que le acogió "con los brazos abiertos" en su visita en 2013, también hubo un duro recordatorio a sus habitantes del "contraste" generado por la extrema desigualdad e injusticia que guarda la ciudad.

"Desde el Alto del Corcovado se perciben igualmente las contradicción que manchan esta belleza. Por un lado el contraste generado por las grandes desigualdades sociales: opulencia y miseria, injusticia, violencia…", suscribió el sumo pontífice en su mensaje de poco más de siete minutos.

Por último, Francisco envió sus bendiciones para el año 2015 y recomendó a los habitantes de Río no quedarse "de brazos cruzados" ante los contrastes sino "abrir los brazos como el Cristo Redentor", en una alusión al diálogo por el cual "todas las personas independientemente de su grado de instrucción o riqueza tienen algo que contribuir en la construcción de una civilización más justa y fraternal".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала