- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Piden investigar por genocidio a la banda terrorista ETA

Síguenos en
La Policía española ha enviado documentación a la Audiencia Nacional de la banda terrorista vasca ETA para que investigue una querella por genocidio.

El hijo de una víctima de la organización armada interpuso la demanda por genocidio ya que el delito había prescrito. Los crímenes por genocidio o de lesa humanidad no prescriben.

ETA, que reclama la independencia del País Vasco, anunció en 2011 el cese definitivo de su actividad armada tras más de 50 años de atentados, asesinatos y secuestros con cientos de muertos.

En el informe policial de más de 200 páginas remetidas al juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, se demuestra que ETA reivindicó un atentado en noviembre de 1978 con estas palabras: "Sólo les resta una solución, marcharse fuera de las cuatro regiones de Euskadi Sur; de lo contrario contrario, corren el riesgo de ser, poco a poco, pero inexorablemente, eliminados, uno por uno o en grupo".

España pone en libertad a dos históricos terroristas vascos - Sputnik Mundo
Internacional
España pone en libertad a dos históricos terroristas vascos

En otro comunicado para "justificar" un nuevo asesinato, la banda terrorista advertía a sus "enemigos" que deben abandonar Euskadi o "asumir las consecuencias". "Obligar a los Cuerpos represivos y demás agentes colaboracionistas del Gobierno español a que abandonen definitivamente el territorio de Euskadi Sur", alertaban los comunicados que han recogido las fuerzas de seguridad del Estado español, según la documentación que hoy publica el diario conservador La Razón.

En las conclusiones de su informe, la Policía especifica que "tras el periodo inicial, entre 1968 y 1974, en el que ETA intenta poner en práctica los esquemas de la "guerra revolucionaria", sus acciones terroristas han estado orientadas a la eliminación o reducción de la oposición en el País Vasco y Navarra, atacando y acosando a los que consideran como obstáculos para su proyecto".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала