- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La española Sacyr culpa a FCC de la enésima exigencia millonaria en el Canal de Panamá

© Sputnik / Yuri NikolaevCanal de Panamá
Canal de Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
La constructora española Sacyr acusa al grupo de empresas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), también español, de la última reclamación millonaria y del retraso en la ampliación del canal de Panamá, que ha provocado otra crisis entre España y el país americano, según publica hoy el diario El Confidencial.

"FCC es la encargada de realizar la presa conocida como PAC4, una fase del proyecto que le fue adjudicada por unos 300 millones de dólares en 2009", señala el diario. Estos trabajos llevan una demora que impide a Sacyr realizar las pruebas en las esclusas del Pacífico.

Sacyr reclama ahora una compensación de 404 millones de dólares porque no puede llenar de agua para probar la presa del Pacífico y otros 333 millones dólares por "presuntos incrementos en el coste de construcción" de las nuevas compuertas, dado que su peso finalmente es mayor de lo previsto.

La cifra asciende a los 737 millones de dólares, que se suma a las compensaciones que ya pidió en enero de este año el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en el que Sacyr tiene gran parte de la participación, junto a la italiana Impregilo. Exigió unos sobrecostes de 1.515 millones de dólares, cerca del 50% del presupuesto original de la obra.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, aseguró que están "revisando los reclamos".

FCC, la empresa española en la que participa mayoritariamente Carlos Slim y la familia Koplowitz, se defendió de las acusaciones de Sacyr argumentando que las Autoridades del Canal de Panamá aprobaron la ampliación de plazo para terminar su parte de las obras hasta mayo de 2015. La compañía aseguró que no podía cumplir el plazo inicial debido a la "resistencia y la calidad de los materiales".

Aseguran que hasta el momento "no tienen ninguna demora adicional", tal y como señala Sacyr, pero no se muestran convencidos de que la presa PAC4 pueda estar terminada para el mayo del próximo año.

Este canal debería estar terminado en el mes de octubre de este mismo año, sin embargo, según la última revisión, no se espera que esté acabado hasta el año 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала