Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Luis María Anson: "Quien ha sufrido las consecuencias del bloqueo es el pueblo cubano"

© Flickr / Casa de AméricaLuis María Ansón
Luis María Ansón - Sputnik Mundo
Síguenos en
El verdadero perjudicado por el bloqueo estadounidense a Cuba ha sido el pueblo de la isla, estima Luis María Anson, uno los periodistas hispanoamericanos más influyentes del último medio siglo, en una entrevista concedida a Sputnik Nóvosti.

"Por encima de las posiciones ideológicas se encuentran los hombres y las mujeres. Quien ha sufrido de verdad las consecuencias del bloqueo ha sido el pueblo cubano y de manera especial los más desfavorecidos", considera Anson, antiguo director de la agencia EFE y el periódico ABC, fundador del diario La Razón y miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1996.

Para el escritor, "el presidente Obama ha hecho una operación muy inteligente al margen de la decisión del Congreso y del Senado. El régimen cubano agoniza y le queda muy poco tiempo dada la edad de Fidel y de Raúl Castro. Cuando se produzca la sucesión, Estados Unidos estará presente con una Embajada, me imagino que dotada de forma generosa".

Anson no considera que el bloqueo haya sido inútil. "El resultado, desde el punto de vista de los intereses de Estados Unidos, es que el comunismo cubano ha presentado una imagen de miseria a todo el mundo iberoamericano. Si en Cuba se hubiese producido la prosperidad, el contagio habría resultado inevitable", estima.

La democracia en Cuba, en opinión del escritor, se abrirá paso de forma "inevitable".

"Los pueblos siempre avanzan, aunque sea en zigzag, hacia la libertad, y en muy pocos años Cuba entrará en una dinámica democrática imparable. De lo que se trata es de hacer una operación similar a la que se hizo en España para que no se produzca una situación de violencia social y política", concluye Anson.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала