- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos disputa con los nacionalistas el primer puesto en el País Vasco, según un sondeo

© Flickr / GUE/NGLPablo Iglesias, líder del partido Podemos
Pablo Iglesias, líder del partido Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, se situaría como segunda fuerza política en el País Vasco, a tan solo un escaño de los nacionalistas del PNV si se celebrasen en la actualidad unos comicios.

La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha publicado hoy el Euskobarómetro, un sondeo electoral que realiza cada seis meses.

El PNV se situaría con 22-23 escaños, seguido de cerca por Podemos con 21-22 y de EH Bildu, la fuerza nacionalista de izquierdas, que obtendría entre 13 y 14.

El PSOE y los conservadores del PP quedarían relegados a una cuarta y quinta posición con 10 y 6 escaños, respectivamente.

Todos los partidos se verían afectados tras la irrupción de Podemos. En los últimos comicios autonómicos, realizados a finales de 2012, el PNV obtuvo 27 escaños; seguido de EH Bildu, con 21; de los socialistas vascos (PSE-EE), con 16 y finalmente de los conservadores del PP, con 10.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
Internacional
La nueva izquierda internacional apoya a Podemos

El partido progresista que nació a principios de este año, disputaría la hegemonía a los nacionalistas vascos, que siempre se han situado en los primeros puestos.

Si las elecciones se celebrase en la actualidad, la participación sería de un 67% y la indecisión se situaría en un 25%.

Las elecciones autonómicas en el País Vasco están previstas para 2016.

Valoración de los gobiernos

El sondeo de la Universidad del País Vasco refleja una división en cuanto a la valoración del Gobierno de Iñigo Urkullu, actual presidente de la región.

Un 28% cree que su labor es buena, un 24% la desaprueba y un gran porcentaje se muestra indeciso. La calificación media que le atribuyen al Gobierno del PNV no llega al aprobado y se queda con un 4,7 sobre 10.

La valoración del Gobierno de Mariano Rajoy es mucho peor. Un 90% de los vascos desaprueba su gestión y solo un 2% la valora positivamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала