América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de 42 estudiantes desaparecidos protestan ante embajada de Alemania en México

© Foto : Twitter/No a la corrupción Familiares de 42 estudiantes desaparecidos protestan ante embajada de Alemania en México
Familiares de 42 estudiantes desaparecidos protestan ante embajada de Alemania en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un centenar de familiares de los estudiantes masacrados hace tres meses en Iguala, Guerrero, protestaron este jueves frente a la embajada de Alemania en México, por la venta de fusiles de asalto G3 a la policía de ese municipio.

Los inconformes, alegan que el fabricante alemán de armas exportó fusiles a la policía municipal de Iguala, que mató a seis personas y secuestró a 43 jóvenes de la escuela normal de maestros rurales de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre pasado.

Según las pesquisas federales, el alcalde de Iguala estaba confabulado con policías y narcotraficantes que asesinaron a los estudiantes, quemaron sus restos y los lanzaron a un río de donde fueron rescatados 17 despojos, de los cuales un alumno fue identificado en un laboratorio de Austria.

Los manifestantes exigen a Alemania que ordene al vendedor de armas que respete la suspensión de ese tipo de venta de armas a policías como la del conflictivo Guerrero, infestado por mafias de narcotraficantes.

Un lote de 9.000 fusiles G36 fue vendido en 2007 por Alemania a México; y el fabricante alemán Heckler & Koch GmbH afirma que no hubo ningún procedimiento ilegal en la transacción.

El gobierno alemán pidió en 2010 al fabricante que interrumpiera todas las ventas a México, debido a sus temores de que los fusiles terminen en regiones donde los policías violan los derechos humanos.

Sin embargo –aún después de esa prohibición–, hubo un choque entre policías y manifestantes en Guerrero en 2011, donde murieron dos personas a causa de balazos de G36, el arma oficial del ejército alemán, según el diario alemán TAZ.

Un activista alemán abrió un juicio en Alemania contra la empresa, porque las armas fueron encontradas en Guerrero, uno de los cuatro destinos que el gobierno alemán ha prohibido.

La protesta ocurre tras una vigilia de ese grupo de varias decenas de familiares en la noche de Navidad, frente a la residencia presidencial de Los Pinos, sin incidentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала