América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El principal preso por el caso "Mensalao" en Brasil podría obtener el indulto en Navidad

Síguenos en
El expresidente del Partido de los Trabajadores y principal detenido por el escándalo de sobresueldos del "Mensalao", José Genoino, podría beneficiarse del indulto navideño suscrito este miércoles por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Acusado por corrupción activa en el escándalo de "Mensalao", mayor caso de corrupción en la historia de Brasil por el que políticos del PT y partidos aliados obtenían sobresueldos a cambio de votar leyes en el Congreso Nacional, fue condenado por el Tribunal Superior Federal (TSF) el 15 de noviembre de 2013.

Dimite el máximo responsable de controlar la corrupción interna en el gobierno de Brasil - Sputnik Mundo
Internacional
Dimite el máximo responsable de controlar la corrupción interna en el gobierno de Brasil

Según el abogado del exdiputado federal, Cláudio Alencar, su cliente reúne los requisitos que establece el Consejo Nacional de Política Penitenciaria para solicitar y beneficiarse de dicho indulto a pesar de que únicamente lleva cumplidos un año, 2 meses y 10 días de su condena de 4 años y 8 meses.

En caso de obtener el indulto navideño, una tradición en Brasil recogida en la Constitución de 1988, el que fue acusado como líder de la red corrupta en el seno del PT podría abandonar la cárcel de Brasilia y retornar a su casa en Sao Paulo aunque no podría retomar sus actividades como diputado federal.

José Genoino fue guerrillero del movimiento contra el régimen militar de la Guerrilla Araguaia, por lo que fue detenido 1972 y torturado durante cinco años siendo en la actualidad el único exguerrillero en Brasil condecorado con la Medalla de la Victoria de las Fuerzas Armadas de Brasil, honor que recibió el 8 de mayo de 2011.

Genoino no solamente era una de las piezas clave y uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores y del primer gobierno del expresidente Lula da Silva, sino que era todo un símbolo de la izquierda en Brasil por lo que su detención supuso un duro golpe no solamente para su partido sino para la memoria de las víctimas del periodo militar en Brasil (1964-1985).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала