Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La galería Saatchi celebra el arte “post pop” desde Rusia, a China y Occidente

© Foto : Lourdes GómezLa galería Saatchi celebra el arte “post pop” desde Rusia, a China y Occidente
La galería Saatchi celebra el arte “post pop” desde Rusia, a China y Occidente - Sputnik Mundo
Síguenos en
Artistas activos hoy en Rusia y otros territorios de la antigua Unión Soviética se miden creativamente con sus contemporáneos o predecesores de China, Taiwán, el Reino Unido y Estados Unidos en la gran exposición de la temporada londinense.

Titulada ´Post Pop: East meets West´, la muestra se aloja hasta el próximo 23 de febrero en la galería Saatchi, una antigua escuela y cuartel militar de King´s Road, en el barrio de Chelsea, que fue rehabilitado como centro artístico en 2008.

Su propietario, el coleccionista y publicista Charles Saatchi, colabora con la Fundación Familia Tsukanov en esta profunda revisión del impacto del arte pop en oriente y occidente.

La exposición reúne 200 obras realizadas por 110 destacados artistas desde los años setenta hasta la actualidad.

Entre los representados están desde el colectivo ruso AES + F, Alexander Kosolapov o la pareja Emilia e Ilya Kabakov, al chino Ai Weiwei, la británica Rachel Whiteread o el notorio creador estadounidense Paul McCarthey.

El recorrido avanza en grandes apartados temáticos, con trabajos contrastados o en aparente diálogo reflexivo sobre publicidad y consumismo, hábitat doméstico, celebridad y medios de masas, historia del arte, religión e ideología, sexo y cuerpo.

Leoniv Sokov aporta el sello de identidad a la muestra con la placa fotográfica ´Dos perfiles (Stalin y Marilyn), realizada en 1989.

A su vez, Alexander Kosolapov capta con exactitud el espíritu de la aventura en ´Lenin, Mickey y Cristo´, de 2014, con las tres esculturas en chocante color anaranjado cogidas de la mano.

Todas ellas son imágenes icónicas que vuelven a resurgir a lo largo de 13 inmensas salas de la galería junto a representaciones de Mao o Elvis Presley y símbolos adoptados por la cultura pop como MacDonalds o Mickey Mouse.

La sección enfocada en religión es quizá la más intrigante. El visitante se encuentra de pronto con un grupo de figuras contorneadas y balanceándose como si estuvieran orando a Alá.

Pero solo es una impactante ilusión perfectamente creada por su autor, Sergei Shutov. No hay cuerpos humanos rezando en ´Abalus´. Creada originalmente en 2001, la instalación recrea lo que a simple vista parece un grupo de musulmanas con telares negros que se mueven compulsivamente con un mecanismo oculto en su interior.

En la Saatchi, los bultos negros de Shutov se postran ante unas tablas de madera que su autor, Anatoly Osmolovsky, bautizó ´Pan, series´.

El espíritu irónico, el desconcierto o el afán de provocación se repiten en otros encuadres de esta revisión del inmortal impacto del pop en artistas del pasado y del presente.

Un sector de la crítica británica considera ´East meets West´ la mejor representación de arte contemporáneo que se ha reunido en una galería de Londres.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала