- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia trabajará para evitar las condenas de muerte a sus ciudadanos en el extranjero

© REUTERS / Faisal MahmoodPasaporte de Ajlas Ajlak
Pasaporte de Ajlas Ajlak - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú empleará todos sus medios para evitar que se apliquen los fallos de pena de muerte a sus ciudadanos en otros países, independientemente de la gravedad de la culpa, declaró este martes el comisionado de derechos humanos de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov.

Al ciudadano ruso Ajlas Ajlak, que también tenía la ciudadanía paquistaní, le condenaron a muerte en 2005 por su supuesta participación en el atentado contra el expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y fue finalmente ejecutado el domingo pasado en la ciudad de Faisalabad.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se ocupa de todos los casos como éste, insistiendo en que la condena a muerte no se cumpla para los ciudadanos de Rusia, indistintamente del grado de su culpa", dijo el diplomático.

Moscú lamenta que Pakistán haya ejecutado a ciudadano ruso - Sputnik Mundo
Internacional
Moscú lamenta que Pakistán haya ejecutado a ciudadano ruso

Señaló que tal actitud obedece no tanto a las razones humanitarias como al hecho de que en Rusia rige la moratoria sobre la pena de muerte, al mismo tiempo que indicó que Rusia "respeta las legislaciones de otros países".

Al referirse al caso concreto del ciudadano de Rusia ejecutado en Pakistán, Dolgov afirmó que Moscú hizo lo máximo para que el castigo fuera suavizado. "Pero nuestros esfuerzos no dieron resultado", constató.

Las legislaciones de ciertos países del sudeste asiático castigan duramente, en particular, a los distribuidores de las sustancias estupefacientes.

Dos ciudadanos de Rusia, Alexandr Símonov y Serguéi Chernij, que intentaron introducir drogas en Indonesia se enfrentaron a la pena capital, posteriormente conmutada por pena de prisión. Actualmente están cumpliendo penas de 8 y 11 años de prisión, respectivamente.

A la rusa María Drapirka, detenida en el aeropuerto de Vietnam como presunta narcotraficante, le pueden aplicar la pena capital.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала