América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policías de México fueron cómplices de narcos en masacres de migrantes

© Flickr / Jesús Villaseca PérezПолиция города Сан-Фернандо, Мексика
Полиция города Сан-Фернандо, Мексика - Sputnik Mundo
Síguenos en
La policía municipal de San Fernando, Tamaulipas, estado fronterizo con EEUU, participó en secuestros de migrantes ilegales de Centroamérica y Sudamérica en 2011, de acuerdo con un informe desclasificado por la Procuraduría General de México (PGR, fiscalía federal), divulgada el lunes.

El documento revela la participación de 17 policías de ese municipio en el caso de 194 personas secuestradas y asesinadas en ese municipio cercano a la frontera norte de México, cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en marzo de 2011, indica el reporte leído en el noticiario radial mexicano MVS por la periodista Carmen Arstegui.

El informe oficial fue liberado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de México (IFAI) a petición de la National Security Archive de EEUU, una organización civil estadounidense especializada en buscar el acceso a la información pública.

Internacional
Fuerzas federales de México abatieron a 19 narcotraficantes en tres ataques en Tamaulipas

Los agentes municipales de San Fernando vigilaban la región y detenían a migrantes para entregarlos a cambio de sobornos al grupo de Los Zetas, que son traficantes de drogas y personas en la región norte del Golfo de México, de acuerdo con una tarjeta informativa federal.

En principio, el organismo civil estadounidense solicitó a la Procuraduría de México documentos del caso de 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos asesinados inermes en una bodega de San Fernando, en agoto de 2010.

El pedido fue negado por tratarse de pesquisas federales; pero el IFAI ordenó a la fiscalía mexicana entregar la información no relacionada con las investigaciones judiciales.

La tarjeta con la información está firmada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, fiscalía anticrimen organizado), con los nombres de los policías municipales de San Fernando que colaboraron en los 194 asesinatos.

Además, ocho testimonios de acusados de ser mafiosos de Los Zetas describen la complicidad de los policías municipales.

La mayoría de los policías municipales negaron las imputaciones, pero uno de sus compañeros confirmó la versión de las confesiones de los presuntos delincuentes.

La participación de policías y autoridades municipales en contubernio con la delincuencia organizada es la línea de investigación principal del asesinato la masacre de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, estado de Guerrero (sur de México).

Desaparición de estudiantes en México >>

Ese ataque de policías municipales y narcos aliados causó seis muertos, 43 secuestrados, y el hallazgo de 17 restos humanos, de los cuales uno fue identificado como un alumno.

Desde 2007 a la fecha, al menos 100.000 personas han sido asesinadas en la batalla del gobierno de México contra el crimen organizado. y 22.000 permanecen desaparecidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала