Irán no hará concesiones a Occidente a costa de la seguridad nacional, dicen expertos

© Fotolia / aaastocksIrán no hará concesiones a Occidente a costa de la seguridad nacional, dicen expertos
Irán no hará concesiones a Occidente a costa de la seguridad nacional, dicen expertos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Irán está dispuesto a llegar a una fórmula de compromiso con Occidente respecto a su programa nuclear pero no permitirá que las concesiones que haga pongan en peligro la seguridad nacional, opina el director del Centro de Estudios Contemporáneos de Irán, Radzhab Safárov.

Irán está dispuesto a llegar a una fórmula de compromiso con Occidente respecto a su programa nuclear pero no permitirá que las concesiones que haga pongan en peligro la seguridad nacional, opina el director del Centro de Estudios Contemporáneos de Irán, Radzhab Safárov.

"Irán está sumamente interesado en resolver cuanto antes el asunto y pasar esta página difícil de su historia", afirmó Safárov en una mesa redonda organizada por esta agencia al destacar que "las autoridades iraníes son conscientes de la importancia de llegar a una fórmula de compromiso, pero es obvio que son agotables las concesiones que pueden hacer".

Según Safárov, demasiadas concesiones "amenazarán a la seguridad nacional, algo que Irán no permitirá nunca".

"Por un lado, EEUU pretende llegar a un acuerdo con Irán pero por el otro quiere mantener la soga de las sanciones y no deja de inventar nuevas reclamaciones", señaló además Safárov.

En su opinión, la difícil situación económica en el país a raíz de la caída de los precios del crudo y las sanciones estadounidenses "no hacen sino consolidar más aún la sociedad iraní, que da la carta blanca a sus líderes para que busquen una solución al problema".

El subjefe del Instituto de Pronósticos y Arreglo Político, Alexandr Kuznetsov, cree a su vez que Teherán ya ha hecho todas las concesiones posibles.

"El consenso político interno en el país a este respecto comienza a erosionarse y se alzan las voces críticas contra el gabinete de Hasán Rohani que se lo está jugando todo a una carta", dijo Kuznetsov.

Actor de importancia regional

Ambos expertos coinciden en que Irán intentará demostrar a la comunidad internacional que juega un papel importante en la región y de esta manera influir en las negociaciones sobre su programa nuclear.

"Occidente se da cuenta cada día más de que muchos asuntos dependen de la colaboración con Irán, en particular la situación en Irak, Afganistán y Siria", declaró Safárov.

Kuznetsov opina a su vez que los dirigentes iraníes lo tienen en consideración y no dudarán de aprovechar.

"Teherán confía en usar la lucha contra el extremismo, en particular contra el Estado Islámico, en sus negociaciones, aunque sean secretas, con EEUU", afirmó Kuznetsov al comentar que "en Irán se habla con frecuencia de que esa lucha es imposible sin su apoyo y por tanto es un actor clave a nivel regional".

Según Kuznetsov, lo confirman también las recientes declaraciones del ayatolá Alí Jameneí, que afirmó que "es imposible resolver ningún problema –de Yemen al Líbano– sin Teherán".

Occidente debe revisar sus planteamientos

Vladímir Kozin, asesor jefe del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, afirmó por su parte que es posible que Teherán y el Grupo 5+1 no lleguen a un acuerdo definitivo en el plazo establecido, antes de finales de junio de 2015.

"Es posible que el problema se mantenga también en la segunda mitad de 2015 y no será nada crítico: es mejor negociar que librar guerras", dijo el experto.

Según Kozin, "Occidente debe revisar sus planteamientos ante el problema nuclear iraní".

Entre las causas de un posible fracaso en llegar a un acuerdo antes de junio el experto destaca "la presión excesiva sobre Irán por parte de la "troika nuclear" (EEUU, Francia, Reino Unido) y de Alemania".

"Exigen de Teherán muchas más concesiones de lo que están dispuestos a hacer, algo que es equivocado e injusto", señaló Kozin al subrayar que "todo diálogo en que las partes pretenden llegar a un auténtico acuerdo debe basarse en el equilibrio de intereses y la proporcionalidad de compromisos".

Otra causa, según el investigador, consiste en una "importante presión económica, política y militar" de Occidente sobre Teherán. "Cuando se trata de un país como Irán, no es la mejor manera de conseguir que tome decisiones constructivas", advirtió Kozin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала