Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una ciudad dividida

© REUTERS / Carlo AllegriAgentes de policía en el lugar del asesinato de Rafael Ramos y Wenjian Liu en Brooklyn
Agentes de policía en el lugar del asesinato de Rafael Ramos y Wenjian Liu en Brooklyn - Sputnik Mundo
Síguenos en
El agente Steve Cruz, de origen mexicano, ha custodiado durante 13 horas el lugar donde dos de sus compañeros fueron asesinados el pasado fin de semana en Brooklyn. Flores, exvotos y fotografías señalan el lugar donde murieron los agentes Rafael Ramos y Wenjian Liu, tiroteados a quemarropa.

Una vigilia, con ciudadanos que portan velas y cabecean compungidos, y a la que se suman continuamente otros policías, todavía conmocionados por la tragedia.

El padre del agente Cruz, Pedro, regenta un Deli en la frontera entre Sunset Park y Park Slope. Preguntado por el crimen dice que "lo que le pasó a esos muchachos fue terrible, ni siquiera pudieron defenderse".

Los policías cometieron homicidio y “se zafaron de la justicia”, opina manifestante - Sputnik Mundo
Los policías cometieron homicidio y “se zafaron de la justicia”, opina manifestante

Respecto al debate entre los que consideran que la policía de Nueva York actúa con escasa sensibilidad, cuando no manifiesta agresividad, con las minorías étnicas, y quienes culpan a los manifestantes de alimentar el odio, explica que "tienen razón, en parte, aquellos que critican a la policía, pero también, mucha, los que la defienden, porque su trabajo es muy duro, muy difícil. Desde que mi hijo entró en el cuerpo, hace tres años, he comprendido que podemos ser muy injustos con ellos".

© AP Photo / Ohio Police DepartmentIsmaaiyl Brinsley
Ismaaiyl Brinsley - Sputnik Mundo
Ismaaiyl Brinsley

Sus palabras subrayan el conflicto que vive una ciudad traumatizada, que apenas acababa de digerir la exculpación del agente implicado en la muerte de un vendedor callejero de cigarrillos cuando ha tenido que enfrentarse al asesinato de dos policías a manos de un delincuente, Ismaaiyl Brinsley, que justificó su crimen como una "venganza".

George Pataki, ex gobernador de Nueva York, publicó en twitter un mensaje demoledor: "enfermo por este acto de barbarie, por desgracia una consecuencia predecible de la retórica anti-policial de Eric Holder (Fiscal General de EEUU) y el alcalde di Blasio".

Lo suyo no es retórica electoral: los compañeros de los policías asesinados, y especialmente los portavoces de los dos sindicatos de la policía de la ciudad, han responsabilizado al alcalde de dejarlos "a los pies de los caballos". Le han declarado la guerra de forma ostensible y los canales de conversación están muy dañados.

Para Pedro Cruz "es comprensible que el alcalde, que tiene dos hijos negros, tema por ellos, le preocupe que alguien los traté mal, pero no tenía que haber olvidado que antes que nada es alcalde, y tenía que haberse callado antes de decir aquello de que cuando sus hijos salen de noche le da miedo que un policía los pare por el color de su piel. Este país está lleno de diferentes razas y gentes, pensamos y sentimos diferente, pero el alcalde, ya digo, es alcalde, y aunque se encuentre entre la espada y la pared no puede olvidarlo".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала