- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La guerra ha causado daños irreparables en los yacimientos arqueológicos de Siria

© Flickr / Mike BishopDura-Europos
Dura-Europos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La guerra, el saqueo y la destrucción sin sentido han causado daños "catastróficos" a los yacimientos arqueológicos de Siria, según un nuevo informe de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia cuyas conclusiones ha publicado el diario estadounidense The Washington Post.

Cuatro de los seis lugares examinados a través de imágenes de satélite —todos designados Patrimonio Mundial de la UNESCO- han sufrido daños muy graves e irreparables.

El documento presenta pruebas de saqueos generalizados que el arqueólogo de la Universidad de Boston Michael Danti describe como "sin precedentes" en la historia moderna.

Entre los lugares que están en peligro se encuentran los restos de una zona comercial mesopotámica, una ciudad de 4.500 años que albergó miles de tablillas cuneiformes y una antigua ciudad con una capilla conocida por contener las representaciones más antiguas del mundo de Jesús.

El estudio, al que seguirá un informe sobre los daños causados a otros seis lugares propuestos como Patrimonio Mundial del país, identifica a la ciudad de Dura-Europos, del siglo III AC como la más afectada por los saqueos.

Situada en la orilla oeste del río Éufrates, Dura-Europos fue colonizada por los antiguos griegos, romanos y persas. Alberga una sinagoga bien conservada y una antigua capilla con pinturas de Jesús que se datan en torno al año 235 DC.

"El nivel de destrucción de sitios arqueológicos en Siria desde que comenzó la revuelta ha sido catastrófico", dijo Charles E. Jones, experto en antigüedades de Oriente Medio de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Algunos de los daños, como los de la ciudad de Raqqa, en el este del país, fueron causados probablemente debido a demoliciones por parte del Estado Islámico (EI), más que a combates o saqueos, según el informe.

Fundada en el año 300 AC, Raqqa es ahora la capital del autoproclamado califato del Estado Islámico, que comprende el territorio de Siria e Irak controlado por los yihadistas.

Durante la época medieval, Raqqa sirvió en un breve período de tiempo de capital de un imperio islámico que se extendió desde Asia central hasta el norte de África.

Todas las partes que combaten en Siria —rebeldes, yihadistas, fuerzas gubernamentales y también civiles desesperados- parecen participar en el saqueo de antigüedades, con redes de contrabando que llevan artículos a Europa y otras zonas del mundo.

Durante la invasión de Irak liderada por EEUU a partir del 24 de marzo de 2003, también se produjeron enormes saqueos de museos y yacimientos arqueológicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала