- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El "no" a la independencia se impone en el primer sondeo tras la consulta catalana

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El "no" a la independencia de Cataluña se impone por primera vez al si desde que el presidente Artur Mas impulsara el proceso secesionista en 2012.

La primera encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente del Gobierno regional, realizada tras la consulta del 9 de noviembre revela que el 45,3% de los electores votarían "no" a romper con España frente al 44,5% que apostaría por el "sí".

Jordi Argelaguet, director del CEO, estimó hoy al presentar los datos que la subida del "no" se debería a que "la gente empieza a percibir" que el conservador "Partido Popular no volverá a tener mayoría absoluta", esto llevaría a una mayoría menos hostil con la región secesionista, de manera que a "más PP, más independentista".

Los partidos unionistas catalanes homenajean la Constitución española - Sputnik Mundo
Internacional
Los partidos unionistas catalanes homenajean la Constitución española

Esta es la primera encuesta en dos años que no favorece al movimiento soberanista. Según Argelaguet, los resultados evidencian que por primera vez la opción independentista se concreta y es una realidad palpable "de manera que una parte del independentismo más refractario a la incertidumbre se decantaría por un estado federal".

Así, cuando el CEO pregunta qué modelo de estado quieren los catalanes, entre la independencia, el federalismo o la autonomía, los partidarios de la secesión caen nueve puntos respecto al último sondeo, ya apuestan por la primera opción el 36,2%, frente al 45,3% de octubre.

El sondeo también revela que la formación progresista Podemos ganaría en intención de voto en las próximas elecciones generales, con 14,7%, doblando a los socialistas.

Se da la circunstancia que Podemos prácticamente acaba de nacer en Cataluña y ni siquiera tiene candidato.

El secretario general del partido, Pablo Iglesias, viaja este domingo a Barcelona para explicar por primera vez su proyecto político.

Podemos defiende el derecho a decidir de los catalanes, pero afirma que prefieren que Cataluña se mantenga dentro de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала