- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fuerzas de Kurdistán iraquí expulsan a extremistas del EI de una zona del norte de Irak

Síguenos en
Las fuerzas del Kurdistán iraquí, peshmergas, apoyadas por aviones de la coalición de EEUU y sus aliados, expulsaron a terroristas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) de una zona fronteriza entre Irak y Siria, cerca de las montañas de Sinjar, comunicó Masrour Barzani, jefe del servicio de seguridad nacional Asayish de Kurdistán iraquí.

"Nuestras fuerzas limpiaron todo el territorio desde (la localidad de) Zummar (en el norte de Irak) hasta las montañas de Sinjar", dijo Masrour Barzani en una entrevista a la emisora Sputnik Turquía.

Agregó que la carretera de Duhok a Sinjar está completamente bajo su control y está abierto un corredor en la montaña para enviar ayuda a los refugiados concentrados en la zona fronteriza entre Irak y Siria.

La lucha contra el Estado Islámico debe ser también ideológica - Sputnik Mundo
Internacional
La lucha contra el Estado Islámico debe ser también ideológica

Destacó también que la operación, dirigida por el presidente de Kurdistán iraquí Masoud Barzani, se llevó a cabo sin apoyo del Ejército iraquí.

Según Barzani, fueron eliminados más de 100 extremistas mientras los datos sobre bajas entre las fuerzas de Asayish serán publicados por el Ministerio para los Asuntos de peshmergas próximamente.

Informó que durante la operación fueron liberadas más de 10 localidades y que se espera liberar el resto de la zona cerca de la montaña Sinjar que queda controlada por terroristas del EI.

"Actualmente, los islamistas están rodeados por nuestras fuerzas en un territorio de 2.100 kilómetros cuadrados", precisó.

En junio pasado, el Estado Islámico (EI) conocido antes como Estado Islámico de Irak y el Levante, lanzó una ofensiva en el norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y diversos grupos terroristas.

Ese mismo mes, el EI proclamó un califato, que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

Las posiciones del EI en Irak y Siria son actualmente blanco de los ataques aéreos de una coalición internacional liderada por EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала