- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin asegura que la economía rusa se recuperará en dos años como máximo

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaPutin asegura que la economía rusa se recuperará en dos años como máximo
Putin asegura que la economía rusa se recuperará en dos años como máximo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El peor guión del Gobierno ruso prevé que la actual crisis en Rusia se alargue un máximo de dos años y las empresas rusas comenzarán a invertir en otros sectores además del energético, dijo este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Considero que en el peor de los casos Rusia necesitará dos años" para salir de la recesión, dijo Putin en su gran rueda de prensa.

El presidente precisó que su previsión se basa en el hecho de que "se mantendrá el crecimiento de la economía mundial", lo que garantizará una alta demanda de hidrocarburos.

Estimó que la situación podría empezar a mejorar ya en el primer trimestre de 2015 si las condiciones resultaran favorables, ya que el crecimiento "es inevitable", si bien también aseguró que las autoridades corregirían sus planes en caso de que la coyuntura siga empeorando.

Subrayó que la dificultades actuales de la economía rusa fueron provocadas ante todo por factores externos pero estimó que las sanciones occidentales determinan solo la cuarta parte del estado de la economía rusa.

"Del volumen total de los problemas, aproximadamente, entre el 25% y el 30% resulta de las sanciones", subrayó.

Calificó asimismo las medidas que están tomando el Gobierno y el Banco Central de "adecuadas", aunque reconoció que a veces tardan demasiado.

El presidente aseguró que de todos modos las reservas de divisas existentes permitirán a las autoridades rusas cumplir con todos sus compromisos sociales incluso si los precios de petróleo siguen bajando.

EFECTOS BENEFICIOSOS

El cambio de la coyuntura obligará a las empresas rusas a dejar de centrarse en las materias primas e invertir en otros sectores, estimó Putin.

"Si la coyuntura cambia, se invertirá en otros sectores; eso inspira optimismo por extraño que suene", dijo durante la gran rueda de prensa que suele celebrar en diciembre.

Subrayó que "el 80% de las solicitudes que recibe el Gobierno de Rusia no son para invertir en tecnología punta sino para extraer en un yacimiento" porque se trata de "mayores ingresos rápidos".

"Intentamos crear unas condiciones más favorables para desarrollar la industria pero resulta complicado cuando se pueden obtener grandes beneficios invirtiendo en el sector energético", señaló.

Señaló que las empresas rusas en una coyuntura favorable –con los precios del petróleo altos– tienden a invertir en los sectores más rentables y es "bastante difícil" modificar esa tendencia.

Según Putin, las contramedidas rusas crean oportunidades también para las empresas agrarias rusas.

INDULTAR PARA LEGALIZAR

El presidente subrayó que no debe haber filtros al aplicar la amnistía para los capitales que propuso recientemente.

"Considero que no debe haber filtros, todos los que quieran llegar a Rusia, registrarse y legalizarse aquí deben tener ese derecho", dijo.

Subrayó que no se trata de una medida fiscal y de la devolución de los capitales sino de su legalización. Agregó que los empresarios podrán optar por dejarlos en el extranjero.

"Creo que hay que legalizar no solo los bienes que se encuentran en los paraísos fiscales sino también los que están registrados a través de empresas ficticias o a nombre de familiares dentro de Rusia, se debe declarar otra vez qué pertenece a quién, pasar la página y avanzar", indicó.

Aseguró además que vigilará personalmente que la amnistía no infrinja las garantías dadas a los empresarios y llamó a crear condiciones favorables para las empresas en Rusia.

ESTABILIDAD A NIVEL ANUAL

Putin aseguró este jueves que Rusia va a cerrar el año 2014 con un superávit presupuestario.

Economía
El PIB de Rusia caerá un 4,7% en 2015 si un barril de petróleo cuesta 60 dólares

"A pesar de todas las turbulencias en el mercado financiero, el presupuesto federal tendrá superávit", dijo.

Precisó que el superávit público alcanzará 1,2 billones de rublos o un 1,9% del PIB.

Entre los resultados positivos del año, Putin destacó también el crecimiento del PIB, en torno al 0,6% al cierre del año según las expectativas, el incremento de la balanza comercial en 13.300 millones de dólares, hasta 148.400 millones de dólares, y la baja tasa de paro (en torno al 5,1%).

Putin destacó además el avance del sector agrícola que apuntó en 2014 un crecimiento del 3,3% y recordó que este año Rusia recogió una cosecha récord de cereales, de 104 millones de toneladas.

Según el presidente, en 2015 el sector agrario recibirá subvenciones por 200.000 millones de rublos (2.950 millones de dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала