- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España se felicita por el deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU

© Flickr / La Moncloa Gobierno de EspañaJosé Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dio hoy "la bienvenida a una nueva etapa que esperamos ponga fin a 50 años de desencuentro y ayude al pueblo cubano".

El canciller español espera que la reanudación del diálogo bilateral entre Washington y La Habana "abra el camino a un futuro mejor para el pueblo de Cuba que sólo podrá construirse bajo los principios de democracia y de respeto a los Derechos Humanos".

El presidente estadounidense, Barack Obama anunció por cadena nacional el miércoles que EEUU normalizará las relaciones con Cuba - Sputnik Mundo
Obama anuncia oficialmente la normalización de las relaciones con Cuba

El ministro recordó que el Gobierno español "ha trabajado en el seno de la Unión Europa" para que llegara este deshielo. Margallo insistió en que "apostamos por este diálogo".

García-Margallo visitó Cuba a finales de noviembre, en lo que fue la primera visita de un ministro español a la isla desde el año 2010.

España tiene muchos intereses en Cuba, políticos y económicos pero también sentimentales. España es el tercer socio comercial de Cuba y el año pasado marcó un nuevo récord histórico de exportaciones, con 798 millones y un saldo comercial favorable a España. Además, es el primer inversor europeo en la isla caribeña y uno de los primeros inversores del mundo, fundamentalmente en el sector turístico.

A falta de pronunciarse el presidente español el conservador Mariano Rajoy, que había mantenido hasta ahora una tensa relación con Cuba, también se manifestó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien calificó la noticia de "buenísima" porque España tiene "gran simpatía" por los dos países.

El conservador Partido Popular, en el poder de Madrid, también dio la "bienvenida" a la apertura del diálogo. Y espera que una "democracia consolidada" como la norteamericana "tenga muy presente la necesidad de reclamar el respeto de los Derechos Humanos y las libertades" en Cuba.

El mundo celebra el acercamiento entre Cuba y EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
El mundo celebra el acercamiento entre Cuba y EEUU

Por su parte, la socialista Trinidad Jiménez, dijo que hoy era un "momento histórico que pone fin a los últimos vestigios de la guerra fría".

En una rueda de prensa, la portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, dijo que era "una nueva noticia" para toda Latinoamérica y también para España.

Para Jiménez, Washington y La Habana son los "protagonistas" de este "momento histórico", pero también lo son muchos otros países que, como España, siempre apostaron por este entendimiento y exigieron el fin del embargo.

Unas sanciones económicas "paleolíticas y absurdas", según el portavoz socialista de Defensa en el Congreso Diego López Garrido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала