Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal de la Unión Europea excluye a Hamás de su lista de grupos terroristas

Síguenos en
La Unión Europea excluyó al movimiento islamista palestino Hamás de su lista de organizaciones terroristas, según la resolución judicial hecha pública este miércoles.

La actitud respecto al grupo es ambigua en el mundo. La UE, Israel, Canadá, EEUU y Japón lo califican de terrorista, mientras que en Jordania está prohibido.

Miembro del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Netanyahu espera que la UE vuelva a incluir a Hamás en la lista de grupos terroristas

El Tribunal europeo también dispuso quedar en vigor la congelación de los activos de Hamás en un plazo de tres meses en espera de las próximas decisiones de la UE.

En el veredicto, el tribunal explica que el grupo islamista fue incluido en la lista en 2001 en base no solo a las publicaciones en la prensa e internet, sino al análisis de los servicios competentes.

A su vez, Hamás saludó la decisión del tribunal europeo y la calificó de la "corrección de una injusticia".

"La decisión de la UE es la victoria del derecho palestino y la revelación de la calumnia por parte de las fuerzas enemigas contra la población palestina", anunció el portavoz del Buró Político de Hamas, Ezzat al Reshek.

Al mismo tiempo, la UE continúa considerando a Hamás como un grupo terrorista ya que la resolución judicial todavía no ha entrado en vigor, indicó la portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

Precisó que esta decisión no es política, es solo judicial, tomada por el tribunal.

Asimismo, Kocijancic aseguró que la UE "estudiará la posible respuesta" a la resolución y puede presentar la apelación.

La actitud respecto al grupo es ambigua en el mundo. La UE, Israel, Canadá, EEUU y Japón lo califican de terrorista, mientras que en Jordania está prohibido.

Sin embargo, Australia y Gran Bretaña atribuyen a la lista de grupos terroristas solo el ala militar de este movimiento.

Los representantes de Hamás han visitado Rusia en varias ocasiones, donde abordaron cuestiones relacionadas con la situación en los territorios palestinos.

En 2007 Hamás tomó el control de la Franja de Gaza, enclave palestino, donde creó un Gobierno alternativo.

La corte ha emitido la decisión por razones “técnicas y de procedimiento”, pero ha aplazado durante tres meses su aplicación para permitir a la Comisión Europea o a cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE que la recurran.

El tribunal consideró para tomar su decisión, que no cambiará la posición de la UE respecto a Hamás, que las pruebas que se usaron para incluir a Hamás en la lista negra de grupos terroristas se tomaron de fuentes como publicaciones en prensa e internet.

El aplazamiento de tres meses de la entrada en vigor del fallo del tribunal implica que los bienes congelados de Hamás seguirán en el mismo estado durante tres meses, así como las sanciones contra sus miembros.

Durante este período, las instituciones de la UE o los Estados miembros podrán apelar el veredicto o tomar una nueva decisión en el seno del consejo de ministros de Exteriores, que podría definir a Hamás como grupo terrorista con otras pruebas.

Hamás ha reaccionado a la decisión calificándola de “victoria legal para los derechos de los palestinos”, según ha escrito en su cuenta de twitter Izzat al-Rishq, miembro destacado del movimiento islamista que controla Gaza.

Según Al-Rishq, la decisión “corrige” la injusticia cometida contra Hamás, que es “un movimiento de liberación nacional”.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала