Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Caída de precios del crudo arrastra al rublo y eleva el dólar, dicen analistas en México

© AP Photo / Hasan JamaliCaída de precios del crudo arrastra al rublo y eleva el dólar, dicen analistas en México
Caída de precios del crudo arrastra al rublo y eleva el dólar, dicen analistas en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El derrumbe de los precios del petróleo disparó el dólar y arrastró a otras monedas como el rublo, mientras que recetas como el aumento de las tasas de interés tomadas por el Banco Central de Rusia causarán inflación y frenarán la producción interna, advierten economistas consultados en México.

"Los mercados globales están alterados por la gran presión especulativa que padece el rublo", explica a Sputnik Nóvosti Américo Saldívar, investigador de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una de las causas está en "la brusca caída de los precios del petróleo a casi la mitad en 2014, lo cual ha golpeado los tipos de cambio y generan barruntos de inflación y –eventualmente- hiperinflación en la economía rusa, que no está creciendo", prosigue el economista graduado en Moscú, y experto en temas energéticos y ambientales.

Economía
El PIB de Rusia caerá un 4,7% en 2015 si un barril de petróleo cuesta 60 dólares

Todo se desencadenó con la política de los países productores de crudo aglutinados en la OPEP de no frenar su producción, dominado por Arabia Saudita, comenta el académico.

Doble efecto: un golpe a Rusia y un aliento para EEUU

"La paradoja es que, además de derrumbar los precios del petróleo, el resultado le favorece dos veces a EEUU: sube el dólar, el conjunto de la economía estadounidense se fortalece, baja el costo de sus compras de energéticos y favorece a su crecimiento", señala el economista.

EEUU ahora importa petróleo "con un papel moneda ficticio, es decir con dólares sobrevalorados", señala Saldívar, autor de unos 15 títulos de sociología y economía política.

EEUU está pagando no más de 60 por ciento en sus compras de hidrocarburos en el extranjero, al tiempo que disminuyen los precios de los combustibles de los 200 millones de autos que circulan en EEUU, apunta el especialista en temas ambientales y energéticos globales.

El escenario ayuda a reactivar la movilidad comercial y productiva de EEUU, con un dólar fuerte y energéticos baratos, gracias al triunfo de la posición de sus paradójicos aliados en la OPEP, Arabia Saudita.

El mayor productor petrolero mundial busca bajar los precios del crudo sacar del mercado a los nuevos productores dentro de EEUU, sobre todo en rocas de esquisto, quienes en dos años sumaron más de dos millones de barriles de petróleo diarios, casi la producción total de México.

Esto tuvo un doble efecto: "favorece a EEEU y golpea a Rusia, porque en este invierno debe venderle todo el gas posible a los países europeos y a otros clientes problemáticos, como los vecinos ucranianos, que prácticamente no están pagando el gas".

Una decisión atrevida en Moscú

"Es una decisión muy atrevida" la medida tomada el lunes por la noche en Moscú por el Banco Central de Rusia, de subir la tasa de interés de 10,5% al 17% para frenar la caída del rublo, porque es el mayor aumento de la tasa desde mayo de 1998.

Saldívar, autor de "El ocaso del socialismo", escrito a la caída del bloque soviético, en los años 90, advierte de peligros si se prolonga en el tiempo esa política diseñada a atraer capitales a Rusia o impedir su salida a otros mercados.

"Espero que sea una decisión coyuntural, de corto plazo, para que en la primavera se revierta, porque de alguna manera habrá capital especulativo que llegará a Rusia por las tasas de interés elevadas y presionará mucho a los productores nacionales rusos, aunque la medida beneficie a la vez las exportaciones de las materias primas, sobre todo energéticos", argumenta.

El martes el euro llegó a los 100,74 rublos y el dólar a los 80,1 rublos - Sputnik Mundo
La "batalla por el rublo" recién empieza, creen analistas

El experto en los estudios de impacto de las políticas energéticas en los recursos naturales, lamenta que ese cuadro va a desalentar la inversión en economías renovables.

"Para los países sin petróleo es una bendición, pero es una maldición para quienes combaten el consumo de energéticos que causan el cambio climático, y amenazan el ambiente", deploró el autor del libro "La sociología dominante", una crítica al pensamiento occidental.

Latinoamérica en el espejo de Rusia

México y otros países latinoamericanos verán deterioradas sus monedas, en menor medida que Rusia, que debe lidiar también con sanciones económicas de Europa y EEUU por su papel en la crisis de Ucrania.

"El peso mexicano está subvalorado por la inflación y especulación financiera, y acaso deberá aumentar sus tasas, no en los dramáticos niveles de Rusia, pero sí unos dos puntos para que no salgan los capitales", recomienda Saldívar.

En cuanto a la apertura petrolera para atraer inversión extranjera por primera vez en 76 años, parece que llegó a destiempo por los bajos precios del crudo.

No obstante, "la apertura petrolera podría beneficiar a las empresas con tecnologías rusas que quieran invertir en México, porque la devaluación del rublo auspicia la exportación de tecnologías rusas de las cuales carecen países emergentes como México, pero no de capitales", considera Saldívar.

Otro investigador de la División de posgrado de la UNAM, Clemente Ruiz Durán, coincide en que la tendencia global a revaluar el dólar se deriva de la caída del precio del petróleo.

Monedas como el rublo ruso y el peso mexicano "serán afectados, el términos generales, aunque una devaluación no siempre es mala, porque hace más competitivas las exportaciones y pueden terminar por beneficiar a Rusia y a México", dice a Sputnik Nóvosti el profesor del posgrado en Economía.

Pero un aumento de las tasas de interés como mecanismo para frenar la caída de las monedas "no es muy bueno, porque las importaciones serán más caras", dice el autor del libro "Macroeconomía global".

Además, aumentará en forma considerable la inflación, "lo cual tiene un daño colateral sobre la población, pero podría estimular algunas inversiones que a mediano plazo incrementarían el empleo, porque la competitividad exportadora necesita de inversiones", concluyó el economista Ruiz Durán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала