Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los tipos de interés al alza dañan la economía rusa, dice un experto

Síguenos en
Los tipos de interés al alza dañan mucho la economía porque cualquier proceso que exija financiación hace que cualquier actividad económica no sea rentable, explica en una entrevista a Sputnik Nóvosti el profesor de economía de la escuela de negocios de Esade, Francesc Xavier Mena, en referencia a la subida de tipos decretada en Rusia.

El especialista cree que a corto plazo la situación económica en Rusia va a "ser complicada", especialmente por la caída de los precios del petróleo.

Según Mena, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes tienen "la sartén por el mango" en estos momentos con la aquiescencia de Estados Unidos.

"Los bajos precios del petróleo han venido para quedarse" y esta situación "va a dañar mucho no solo presupuestariamente a Rusia sino a su balanza por cuenta corriente y a sus intercambios internacionales" explica a Sputnik.

El martes el euro llegó a los 100,74 rublos y el dólar a los 80,1 rublos - Sputnik Mundo
La "batalla por el rublo" recién empieza, creen analistas

La posición del Kremlin va a quedar también debilitada porque pierde fuerza en su "posición negociadora en el orden internacional tanto en el suministro de gas hacia Europa, como hacia China", y en su posibilidad de resituar a Rusia en la posición que le tocaría en la geoestrategia mundial.

Para el profesor, el problema radica en que "todavía no sabemos el suelo de la caída del precio del petróleo"

El objetivo de Arabia Saudi y los Emiratos Árabes, "que son los que están gestionando esta situación ", es llevar el precio del petróleo "hasta situarlo en un punto que desincentive toda ampliación de oferta a futuro" y acabe con "muchas de las explotaciones actuales con un coste de comercialización de hasta 80 dólares".

El barril de petróleo se encuentra hoy a unos 60 dólares.

El coste de explotación de los países del golfo es "mínimo. Entre 5 y 15 dólares el barril" por lo que todavía tienen mucho margen de maniobra.

Con estos precios los que más van a sufrir son, de entrada, "la explotación y perforación en aguas profundas y todos los proyectos previstos en el Ártico, que son muy caros".

También los "offshore de Brasil y las operaciones en el golfo de México". Todos los "grandes proyectos de inversión a futuro" como los de "energía renovable que son todavía más caros" advierte Mena. "Todos estas previsiones van a quedar fuera del mercado" asegura Mena a Sputnik.

El profesor estima que a corto plazo la situación en Rusia va a ser complicada porque su "capacidad política" en Arabia Saudí y Emiratos "es muy menor".

Mena cree que Estados Unidos no va a frenar de momento esta situación porque afecta a países que no están en su órbita como "Rusia, Venezuela o Irán".

El Kremlin podría equilibrar esta situación intentando "ganar cuota de mercado". "Lo que va perdiendo por el precio que lo gane en cantidad" señala el especialista.

"Rusia va a tener que entrar en la guerra de precios a la baja, a disputarse cuota de mercado", y ahí Moscú "puede tener ventaja por su posición geoestratégica" en la región de Asia-Pacífico. "Pero puede llevar su tiempo", concluye Mena.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала