- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El juez llama a declarar como imputado al expresidente catalán Jordi Pujol

© Flickr / Josep Tomàs / Acceder al contenido multimediaJordi Pujol, presidente de Cataluña durante 24 años
Jordi Pujol, presidente de Cataluña durante 24 años - Sputnik Mundo
Síguenos en
La justicia catalana ha llamado a declarar como imputado a Jordi Pujol, presidente de Cataluña durante 24 años, a su esposa Marta Ferrusola y a tres de sus hijos.

El motivo es la confesión que realizó el líder nacionalista el pasado mes de julio de haber guardado la herencia de su padre en paraísos fiscales durante 34 años, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La declaración del hombre que se había erigido como referente moral de Cataluña provocó un auténtico terremoto político y ciudadano en España. Pujol reveló a finales de septiembre ante el Parlamento que tenía guardado en Andorra 1,2 millones de euros.

Jordi Pujol - Sputnik Mundo
Internacional
La Policía busca el patrimonio oculto de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol

La citación llega 24 horas después de que la Agencia Tributaria entregara al juez las declaraciones de la renta de la familia Pujol.

De estos informes se desprende que el patrimonio legal de la esposa de Pujol y de los tres hijos ahora imputados, Marta, Mireia y Pere, alcanza los 12 millones de euros.

Este lunes también se supo que el pequeño de la saga familar, Oleguer, prácticamente duplicó su patrimonio en dos años, entre 2011 y 2012.

Desde hace más de un año, la Fiscalía Anticorrupción investiga la fortuna de la familia Pujol.

A finales de octubre, la Policía incautó toda la documentación que encontró en un registro sorpresa en la casa de Oleguer Pujol, el pequeño de los siete hijos del expresidente catalán.

La Fiscalía busca, desde entonces, "ampliar, contrastar o descartar" los indicios que le acusan por blanqueo de capitales y delitos fiscales, cometidos en siete operaciones inmobiliarias por un importe de 2.000 millones de euros.

Principalmente "por su participación en la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander, la adquisición de oficinas de Bankia y la edificación de un hotel en las islas Canarias". Unas transacciones en las que se movieron 2.000 millones de euros.

Anticorrupción investiga también los supuestos cobros de comisiones en las adjudicaciones de obras públicas en una de las regiones más ricas de España mientras Pujol se mantuvo en el poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала