- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Empieza la cuarta fase de las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias

© Flickr / Jose MesaEmpieza la cuarta fase de las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias
Empieza la cuarta fase de las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias - Sputnik Mundo
Síguenos en
Fuentes de Repsol, la multinacional de energía española, informaron de que se ha iniciado la cuarta fase de las prospecciones petrolíferas que empezaron en las islas Canarias hace 28 días.

"Tras haber completado este fin de semana la tercera fase del pozo exploratorio, se procederá ahora a perforar hasta los 1.955 metros, donde se tomarán muestras de turbiditas del Mioceno", explican fuentes de la multinacional que citó hoy el diario ABC.

Las turbiditas, señala a ese diario el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, "se formaron hace entre 5 y 23 millones de años, mediante el depósito de movimientos del talud oceánico, la pendiente que hay entre la plataforma continental y el fondo oceánico. Debajo, estarían otro tipo de rocas porosas, como calizas calcificadas o arenas, y en el fondo de la estructura, la roca madre. Ahí, en un ambiente sin oxígeno, es donde durante millones de años se ha acumulado la materia orgánica y se ha formado una roca con alto contenido en hidrocarburos".

La compañía trata de localizar lo que se denominada "trampa de hidrocarburos", una estructura geológica "donde el petróleo podría haber quedado atrapado", explicó al diario Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona. 

En esta cuarta fase del proyecto el buque de última generación contratado por Repsol, el Rowan Renaissance, "descenderá desde los 1.883 metros ya alcanzados (885 de lámina de agua más 998 de subsuelo marino) hasta los 2.876 metros, atravesando a 1.955 metros su primer objetivo".

"Allí extraerá muestras significativas, mientras continúa su camino hacia los 3.092 metros de su objetivo final", según el diario.

La posibilidad de encontrar petróleo frente a las costas de la islas de Lanzarote y de Fuerteventura es del 19%, un porcentaje "alto" según los expertos.

Suárez reclama en la entrevista racionalidad en el debate de los sondeos, tras el malestar ciudadana que se vive en el archipiélago canario.

"Necesitamos normalizar una actividad que es habitual en el mundo. En España ya se han explotado en el pasado yacimientos como los del mar Cantábrico, del Golfo de Cádiz o de la desembocadura del Ebro, y nunca ha habido problemas graves", explica el especialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала