- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La embajada rusa inaugura en Madrid una exposición sobre la Primera Guerra Mundial

Síguenos en
La Embajada de Rusia en España, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid y la Fundación española de artistas y actores AISGE presentaron hoy en Madrid la exposición "Gran Guerra: gloria y catástrofe. Así comenzó el siglo XX", consagrada a la labor de la diplomacia rusa durante esta contienda global.

El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, fue el encargado de inaugurar esta muestra que recoge documentos inéditos de los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y del Museo Estatal de Historia.

Ante un vídeo de la época, el responsable de la diplomacia rusa en España se refirió a la "gran guerra y a la gran catástrofe" que acabó con cuatro imperios y la muerte de "diez millones de militares y doce millones de civiles".

Emilio Gutiérrez Caba, actor y representante de la fundación española, explicó a Sputnik que el origen de la exhibición fue el ciclo de cine que está organizando la entidad para conmemorar los 100 años de la contienda.

Primera Guerra Mundial. Uniforme y equipamiento - Sputnik Mundo
Primera Guerra Mundial. Uniforme y equipamiento

"Nos pusimos en contacto con las embajadas de los países que se enfrentaron hace un siglo" señaló. "Y la colaboración de la legación rusa ha sido excepcional".

"La exposición es extraordinaria", recalcó.

Gutiérrez Caba recordó que, tras la revolución de 1917, las relaciones entre España y la Unión Soviética fueron casi nulas y las noticias en los medios de comunicación españoles muy escasas, de ahí la importancia de la exposición que se inauguró hoy.

Mañana la fundación emite la película "Octubre" del director ruso Serguéi Eisenstein. El cineasta recibió en 1927 el encargo de rodar una cinta para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución Rusa.

"El realizador llamó Octubre a una criatura fílmica que terminó convirtiéndose en emblema del celuloide mudo e hizo que su talento fuese reconocido alrededor del planeta", recordó.

La exposición reúne 40 fotografías y documentos sobre escenas de la contienda en el frente ruso, desfiles militares y la retirada del Imperio zarista al estallar la Revolución Bolchevique en 1917.

Los objetos exhibidos seleccionados según el criterio cronológico y temático cubren el período del 1914 hasta 1918.

Así se puede ver la carta manuscrita del viceministro de Asuntos Exteriores, Anatoly Neratov al embajador español, señor Cartagena, donde le explica la situación de los presos rusos en Alemania.

La Primera Guerra Mundial. El material bélico - Sputnik Mundo
La Primera Guerra Mundial. El material bélico

Y también el telegrama del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Sazánov, al embajador de Rusia en España, Fiódor Budberg, sobre las atrocidades y violencia contra los súbditos rusos.

La muestra revela el importante papel desempeñó la diplomacia española para Rusia. Hasta casi el final de la Gran Guerra las embajadas de España en Berlín y Viena representaron los intereses de Rusia.

Y en la misión española en Petrogrado con la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se organizó una oficina de información sobre los rusos que se encontraban en territorio de los países enemigos. Hay varios documentos en la exposición referentes a estos hechos.

Entre los asistentes, se encontraba la actriz Pilar Bardem, madre del popular Javier Bardem.

La exposición estará abierta entre los días hasta el 24 de diciembre de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала