- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan acusa a la UE de injerencia en los asuntos internos de Turquía

© AP PhotoManifestación de periodistas en Turquìa. 14 de diciembre, 2014
Manifestación de periodistas en Turquìa. 14 de diciembre, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente turco, Tayyip Erdogan, criticó este lunes a la Unión Europea por condenar la reciente oleada de detenciones de periodistas turcos en el país.

La policía del país detuvo a 27 personas el domingo pasado, incluidos el director del prestigioso periódico Zaman, Ekrem Dumanli; el jefe del grupo mediático Samanyolu, Hidayet Karaca; los productores de la cadena Samanyolu TV, Salih Aslan y Engin Koç, y el guionista Makbule Çam, así como el exjefe del Departamento Antiterrorista de Estambul, Tufan Ergüder, y varios oficiales de policía de alto rango de 13 provincias.

El fiscal general de Estambul, Hadi Salihoglu, ha emitido un comunicado en que imputa a los detenidos "la creación de una organización terrorista, el fraude y la calumnia". Cuatro de los detenidos fueron puestos en libertad hoy.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario para la política de vecindad y ampliación de la UE, Johannes Hahn, emitieron una declaración en que censuran la detención de periodistas en Turquía.

Al comentarlo Erdogan recomendó a la UE "dedicarse a sus propios asuntos y no buscar pretextos para inmiscuirse en la actividad turca de eliminación de las amenazas para la seguridad nacional".

También señaló que la investigación de los detenidos está a cargo de fiscales independientes y se realiza en consonancia con la legislación turca.

Turquía llevó a cabo en diciembre de 2013 una resonante operación anticorrupción, tras la cual practica con regularidad detenciones de policías.

A muchos de ellos imputan ser miembros de la organización ilegal "estructura paralela" financiada supuestamente por el teólogo islamista Fethullah Gülen, residente en EEUU.

El presidente Erdogan sospecha que Gülen se ha propuesto el objetivo de derrocar el Gobierno de Turquía. En particular, atribuyó a la actividad de sus adeptos las protestas del año pasado y la publicación de información comprometedora contra varios miembros del Gabinete de Ministros.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала