Expertos valoran altamente la seguridad nuclear de Armenia

© Flickr / susanastrayCentral nuclear Metsamor
Central nuclear Metsamor - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dio alto aprecio al sistema de seguridad nuclear de Armenia, comunicó este domingo el portal News.am.

"Las autoridades del país toman todas las medidas necesarias para garantizar conservación de instalaciones y materiales nucleares y radioactivos", dice un informe del OIEA difundido por los expertos del Servicio Internacional de Asesoramiento sobre Protección Física (IPPAS,por su siglas en inglés).

Un grupo de siete expertos encabezado por el asesor jefe de la Comisión Reguladora Nuclear de EEUU, Nancy Fragoyannis, durante dos semanas estudió si se respetan las normas de seguridad nuclear en Armenia.

Examinaron las bases legislativa y normativa de Armenia en el ámbito de seguridad nuclear, así como los métodos de transportación segura de materiales radiactivos.

Estudiaron el sistema de seguridad en la central nuclear Metsamor, la única en el país, así como en tres instalaciones donde se usa y se almacena material de alta radiactividad.

Destacaron los cambios positivos en el sistema de seguridad de Armenia desde su último estudio realizado en 2003.

La Central Nuclear Metsamor, ubicada a 30 km al oeste de Ereván, la capital de Armenia, fue construida por la Unión Soviética durante la década de 1970 y puesta en marcha en 1980.

Sin embargo fue clausurada temporalmente en 1988 tras un terremoto de 6,8 grados de magnitud que se cobró 25.000 vidas humanas.

Fue puesta nuevamente en servicio el 26 de octubre de 1995.

Según varias estimaciones, la central puede seguir operativa hasta 2016, pero la Unión Europea, insiste en su cierre ya que califica de inseguro su funcionamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала