- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Catar y otras monarquías árabes financian varios grupos islamistas en Siria e Irak

© REUTERS / Stringer Catar y otras monarquías árabes financian varios grupos islamistas en Siria e Irak
Catar y otras monarquías árabes financian varios grupos islamistas en Siria e Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
Catar, además de Arabia Saudita y Kuwait, le brinda apoyo a varios grupos islamistas en Siria e Irak, desde los Hermanos Musulmanes a grupos salafistas, dijeron expertos a Sputnik el sábado, comentando el último informe de la Fundación para la Defensa y la Democracia sobre el rol de Catar en el financiamiento de estos grupos extremistas.

“No solo Catar realiza estas prácticas, sino también Kuwait a través de patrocinadores privados y Arabia Saudita”, dijo Andrew Hammond, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, a Sputnik.

Yevgueni Satanovski, presidente del Instituto de Estudios del Medio Oriente en Moscú, cree que la creación y el fortalecimiento del Estado Islámico es resultado de conflictos entre grupos extremistas patrocinados por Catar y aquellos extremistas financiados por Arabia Saudita.

El grupo yihadista Estado Islámico >>

“Desde luego, los traspasos de fondos desde Arabia Saudita y Catar se realizaron a través de individuos”, dijo y añadió que “Riad, cuyas transferencias de dinero a Al Qaeda se han comprobado, nunca ha enviado dinero a través de la CIA, sino que a través de individuos”.

Ambos expertos coinciden en que el informe preparado por la Fundación para la Defensa y la Democracia, considerado un centro de estudios de tendencia neoconservadora, más que revelar nuevos hechos, demuestra que tanto el Departamento de Estado de EEUU como el Departamento de Seguridad Nacional han hecho la vista gorda hacia los países árabes del golfo que financian el extremismo islámico.

Analistas y políticos pro-israelíes en EEUU y el resto del mundo “no están interesados en atacar a Arabia Saudita este año, por lo que enfocan toda sus energías en Catar”, dijo Hammond, dando como ejemplo el apoyo catarí a Hamás durante la guerra en Gaza de este año, mientras los saudíes se oponían.

“Es más, (la familia real saudí) ha maniobrado con mucha cautela para alinearse políticamente con Israel en varios temas, y lo mismo puede decirse de los Emiratos Árabes Unidos”, explicó.

Hammond cree que “en el caso saudí, el financiamiento podría haber sido organizado directamente por los príncipes, en especial por Bandar Bin Sultan que estuvo a cargo de la campaña para derrocar (al presidente sirio Bashar) Asad”.

Arabia Saudita, junto a otros aliados estadounidenses como Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Catar y Baréin –todos monarquías suníes –se oponían a Asad, miembro de la secta alauita y apoyado por la teocracia chií iraní. Inicialmente, los Estados árabes del golfo apoyaron con dinero y armas a extremistas que combatían a Asad, pero posteriormente se mostraron preocupados luego de que el Estado Islámico proclamara un califato en parte del territorio iraquí y sirio.

Conflicto armado en Siria >>

“El Estado Islámico continuará expandiéndose hasta desintegrarse, si las tribus suníes junto a los baazistas liderados por Izadam Ibrahim Adduri logran organizarse tras las líneas del Estado Islámico” dijo Satanovski a Sputnik y añadió que Arabia Saudita podría sucumbir ante la presión del Estado Islámico. El experto señaló que la monarquía saudí está tomando medidas de seguridad adicionales.

Satanovski explicó que Arabia Saudita ha “fortalecido su frontera con Irak y firmó una alianza militar con Egipto que permitió sumar 30.000 soldados egipcios a la defensa saudí”, y añadió que el reino saudí está intentando sobornar a los jeques tribales que viven a lo largo de la frontera entre Arabia Saudita e Irak.

Refiriéndose a Catar, Satanovski enfatizó que “actualmente, este Estado también envía dinero a Imarat Kavkaz (un grupo militante que opera en el Cáucaso Norte, en Rusia)”.

El experto expresó su certeza de que este grupo es el autor del ataque en la ciudad de Grozni, Chechenia ocurrido el 4 de diciembre, mientras el presidente ruso Vladímir Putin daba su discurso anual ante la Asamblea Federal.

Imarat Kavkaz es un grupo islámico extremista que lucha contra fuerzas de seguridad del gobierno con el fin de establecer un Estado islamista en la región rusa del Cáucaso norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала