- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un partido en España pide al juez que envíe a prisión a Rodrigo Rato

© Flickr / Antonio Marín SegoviaUn partido en España pide al juez que envíe a prisión a Rodrigo Rato
Un partido en España pide al juez que envíe a prisión a Rodrigo Rato - Sputnik Mundo
Síguenos en
El partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD), que es la acusación popular en el caso Bankia, pidió hoy al magistrado Fernando Andreu que dicte prisión provisional y sin fianza para Rodrigo Rato, que era el presidente del banco madrileño cuando salió a Bolsa.

Rato es exdirector del Fondo Monetario Internacional y exministro de Economía en la etapa del conservador José María Aznar. Después de su gestión en Bankia, la entidad tuvo que ser rescatada con 23.500 millones de euros de dinero público.

Actualmente, Rato está acusado de hinchar "artificialmente" los "recursos propios y el patrimonio neto" de Bankia para la salida en Bolsa. En esa operación, la formación centrista UPyD acusa al ex ministro de cometer hasta cuatro delitos.

Internacional
Rodrigo Rato podría ir a prisión por falsear las cuentas de Bankia en la salida a Bolsa

UPyD asegura en su escrito que esta presunta falsificación de la contabilidad de la entidad "no puede achacarse a la crisis o a la situación financiera del momento".

"Fue parte de una deliberada estrategia de ocultación y falseamiento contable, que se remonta a la propia creación del Grupo Bankia en diciembre de 2010, mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP)", señala el partido en el texto presentado hoy en la Audiencia Nacional.

Además, el exministro está inmerso en procesos judiciales por las denominadas 'tarjetas black', por las que ya tuvo que pagar una fianza de tres millones de euros.

UPyD, el partido que lidera Rosa Díez, asegura que todos los indicios apuntan a Rato como el responsable. Además, uno de los motivos que señalan al juez para justificar la entrada en prisión es que "hay un riesgo de fuga y destrucción de pruebas".

Para defender esta idea, la agrupación política muestra pruebas de cómo Rato realizó viajes a Suiza después de ser imputado por las 'tarjetas black'.

El grupo político también pide una fianza civil de 4.112,36 millones de euros para todos los imputados en el "caso Bankia", incluyendo a la entidad y a su banco matriz. De no presentarse la cuantía de la fianza, UPyD solicita que se proceda a embargar los bienes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала