Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La Unión Económica Euroasiática contribuye a normalizar las relaciones Rusia-UE

Síguenos en
La Unión Económica Euroasiática (UEE) no obstaculiza las relaciones de Rusia y la Unión Europea (UE) sino que proporciona oportunidades adicionales para normalizar las relaciones, declaró este jueves la ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Tatiana Valovaya.

"La creación de la Unión Económica Euroasiática no obstaculiza sino al revés, oferce nuevas posibilidades para normalizar las relaciones de Rusia y la Unión Europea, o para crear una zona común de libre comercio", dijo Valovaya en la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso).

La ministra señaló que Rusia y la UE son "competidores, pero no adversarios".

"Nuestra prioridad actual es la integración económica pero no se trata de una integración monetaria, tampoco política, mientras lo que vemos en Europa es una integración económica no acabada, con elementos excesivos de una integración monetaria o política", recalcó.

Internacional
Países de la Unión Euroasiática seguirán colaborando con EEUU pese a desacuerdos políticos

Agregó que una diferencia importante entre la UEE y la UE es la igualdad de todos los países miembros que "hace sólida nuestra unión".

Subrayó que actualmente se dan todos los ingredientes necesarios para crear un espacio económico común desde Lisboa hasta Vladivostok.

La definición "desde Lisboa hasta Vladivostok" fue usado por primera vez por el presidente ruso Vladímir Putin en 2010 que aquel período era primer ministro del país. Promovió la idea de crear una zona de libre comercio desde Lisboa hasta Vladivostok (Lejano Oriente ruso) y dijo que existen buenos argumentos a favor de la realización de este plan.

Bielorrusia, Kazajistán y Rusia firmaron en mayo pasado y después ratificaron el tratado de institución de la UEE a partir del 1 de enero de 2015.

El 10 de octubre en Minsk se suscribió el convenio de adhesión de Armenia. Los parlamentos de los países miembros de este organismo y de Armenia deben ratificar este documento antes del 1 de enero.

En mayo pasado también se firmó un plan de medidas a adoptar para incorporar a Kirguistán a la integración euroasiática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала