América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México asiste a joven que interrumpió la entrega de premio Nobel de la Paz para protestar

© REUTERS / Cornelius PoppeMéxico asiste a joven que interrumpió la entrega de premio Nobel de la Paz para protestar
México asiste a joven que interrumpió la entrega de premio Nobel de la Paz para protestar - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno de México presta asistencia consular al joven mexicano que interrumpió por un momento la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz con una bandera mexicana, para protestar por la masacre de 43 estudiantes de la escuela rural mexicana de Ayotzinapa.

El gobierno de México presta asistencia consular al joven mexicano que interrumpió por un momento la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz con una bandera mexicana, para protestar por la masacre de 43 estudiantes de la escuela rural mexicana de Ayotzinapa.

El manifestante portaba una cámara simulando ser periodista y subió con una bandera mexicana a la tribuna del Ayuntamiento de Oslo cuando la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, recibían la medalla y el diploma del Nobel.

"La embajada dará seguimiento puntual a la evolución de la situación jurídica del connacional detenido en Oslo", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado emitido este miércoles, sin ofrecer más detalles de la identidad y causas del manifestante.

Un grupo “numeroso” de los 43 desaparecidos fue asesinado, dice procurador de México - Sputnik Mundo
América Latina
Un grupo “numeroso” de los 43 desaparecidos fue asesinado, dice procurador de México

El detenido es un estudiante mexicano que había solicitado asilo político y está arrestado bajo custodia, dijo la Policía de Oslo. 

El sujeto fue tomado del brazo por el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjorn Jagland, y fue retirado de la tribuna en cuestión de segundos por tres agentes seguridad, según se observó en la transmisión del evento anual.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la embajada de México en Noruega, fue notificada acerca de la detención de un ciudadano de nacionalidad mexicana, tras una irrupción durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de La Paz, que se celebró en la ciudad de Oslo", indica el comunicado.

El manifestante "está interesado en la situación política de México y solicitó asilo político el martes", dijo la policía noruega.

Familiares de 43 estudiantes piden al Senado de México anular poderes en Guerrero - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de 43 estudiantes piden al Senado de México anular poderes en Guerrero

Malala Yousafzai, de 17 años, es una defensora del derecho a la educación de las mujeres convertida en símbolo mundial tras sobrevivir milagrosamente a un ataque armado de los talibanes, y Kailash Satyarthi, de 60 años, fue durante 35 años un militante contra la explotación infantil.

En las redes sociales mexicanas circula la versión que el joven alcanzó a dirigirse a joven paquistaní galardonada y expresar "Please Malala, … México",

Un movimiento de protesta nacional con apoyo en varias ciudades de Europa y América ha surgido ante la crisis política en México, por los ataques perpetrados por policías y narcotraficantes confabulados con un alcalde hace más de dos meses, saldados con seis muertos, 20 heridos, y 43 desaparecidos, que de acuerdo con investigaciones judiciales fueron masacrados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала