- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy lanza un Portal de Transparencia en medio de los escándalos de corrupción

© REUTERS / Tomas BravoMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ejecutivo de Mariano Rajoy puso hoy en marcha el Portal de Transparencia con el que pretende poner límites a la corrupción política. La salida de esta página web coincide con los escándalos de corrupción que afectan a su formación, el Partido Popular.

Los ciudadanos podrán acceder a más de 530.000 documentos con información, entre otras cosas, sobre salarios de altos cargos, subvenciones o contratos.

Todos los españoles podrán solicitar información sobre aquello que consideren relevante. Esta petición deberá tener una contestación en un plazo de 30 días.

Según explicó el Gobierno, los límites de este portal se encuentran en datos que puedan afectar a la seguridad ciudadana, la defensa nacional o la protección de datos. Además, en ningún caso elaborarán información, sólo facilitarán los datos que "ya existan".

Access Info Europe y la Fundación Civio, dos de las organizaciones que impulsaron este portal y la ley de transparencia, aseguraron que "el Gobierno comienza a aplicarla de la peor manera posible: poniendo barreras al derecho de acceso a la información"

"A los ciudadanos que deseen formular preguntas a las administraciones se les exigirá identificarse mediante un DNI electrónico o mediante una clave personal. Este sistema ya ha ocasionado problemas en otras ocasiones, por ejemplo en la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) el pasado mes de enero. Esta medida supone un obstáculo al ejercicio del derecho a la información", señala la organización Acces Info.

"Como recuerda el propio Consejo General del Poder Judicial, el acceso a la información "es un derecho fundamental de carácter universal en cuya garantía priman las obligaciones de transparencia de los poderes públicos frente a cualquier requisito impuesto al ciudadano que solicita el acceso", explica Acces Info.

España, en el puesto 64 en defensa de la transparencia

La transparencia es la asignatura pendiente de España. Según Acces Info, España es el país número 99 que pone en vigor una Ley de Transparencia. Además, según un ranking elaborado en colaboración con la canadiense Centro de la Ley y la Democracia, la norma española se queda en el puesto número 64 en calidad de la norma y en defensa de la transparencia.

"La ley nace con una serie de carencias que nos llevan a considerar su alcance como insuficiente", señala Victoria Anderica, coordinadora de campañas de Access Info Europe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала