- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las víctimas del franquismo piden más apoyo a los socialistas españoles

© REUTERS / Andrea ComasLas víctimas del franquismo piden más apoyo a los socialistas españoles
Las víctimas del franquismo piden más apoyo a los socialistas españoles - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los damnificados de la dictadura de Francisco Franco reclamaron hoy a los socialistas españoles que apoyen la Proposición no de Ley presentada por la izquierda plural y los nacionalistas radicales que insta al Gobierno a detener y extraditar a 19 franquistas imputados por la Justicia de Argentina.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina asegura, en un comunicado, que "la actual legislatura puede ser, y confiamos en que será, la del fin de la impunidad del franquismo; para que ello sea posible es necesario que así lo decidan las fuerzas políticas presentes en el Parlamento y las que a él se incorporen".

Esta organización reclama también a los socialistas que se unan a esta iniciativa que Izquierda Unida y Podemos van a llevar al Parlamento Europeo.

La proposición denuncia la poca colaboración del Gobierno conservador de Mariano Rajoy con la Justicia argentina "construyendo un muro de impunidad" con "los imputados por crímenes contra la humanidad".

La juez argentina María Servini solicitó el pasado 12 de noviembre la "detención preventiva" de 19 altos cargos de la época franquista acusados por crímenes acaecidos durante la dictadura.

Entre ellos se encuentran dos ex ministros, Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, suegro del anterior ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Martín Villa, que mostró su disposición a declarar ante Servini, está acusado de la muerte de cinco obreros en una marcha sindical en Vitoria en 1975 cuando era responsable de Relaciones Sindicales.

A Utrera Molina se le acusa de la muerte del anarquista Salvador Puig Antich, último ejecutado por garrote vil en España en 1974.

Los partidos a la izquierda de los socialistas presentaron ayer en el Congreso de los Diputados esta Proposición de Ley, con la ausencia del 90% de los diputados.

Durante el acto se denunció "la manifiesta ilegalidad del tratamiento dado por el Gobierno a las órdenes de detención dictadas por la jueza Servini".

Por su parte, los querellantes ofrecieron su testimonio de la represión franquista "fusilamientos, detenciones, torturas, cárceles, desapariciones forzadas, robo de bebés, exilio y deportación, trabajo esclavo y reclusión en preventorios infantiles".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала