- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin planea reforzar la cooperación estratégica con la India

© RIA Novosti . Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaPrimer ministro de India, Narendra Modi y presidente de Rusia, Vladímir Putin
Primer ministro de India, Narendra Modi y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente Vladímir Putin se propone impulsar la cooperación estratégica entre Rusia y la India, según él mismo declaró a la agencia de noticias PTI en la víspera de su próxima visita, ya la sexta, al país asiático.

El presidente Vladímir Putin se propone impulsar la cooperación estratégica entre Rusia y la India, según él mismo declaró a la agencia de noticias PTI en la víspera de su próxima visita, ya la sexta, al país asiático.

"Discutiremos pasos concretos para reforzar la cooperación estratégica privilegiada entre Rusia e India", manifestó Putin al agregar que "se hará hincapié en la expansión de los vínculos económicos y comerciales".

El mandatario ruso mencionó entre proyectos conjuntos la construcción de reactores para plantas nucleares en la India, así como la promoción de aviones Sukhoi Superjet 100 y MC-21 y del sistema de navegación vía satélite Glonass en la economía hindú.

"Entre las prioridades están la construcción de una planta de caucho sintético, la producción de helicópteros, la creación de una "ciudad inteligente" a partir de tecnologías rusas y el ensamblaje de tractores industriales", dijo.

Putin destacó la importancia de los vínculos en materia militar técnica, "uno de los principales componentes de nuestra cooperación estratégica".

La India y Rusia llevan varias décadas cooperando en este terreno y han logrado "un nivel de confianza que permite pasar gradualmente del modelo tradicional, proveedor-cliente, al codesarrollo y la coproducción de modernos sistemas de armamento", señaló el presidente ruso al citar como ejemplos los misiles BrahMos y la creación de un caza polivalente de quinta generación.

Otro fundamento de la cooperación es el sector de la energía atómica.

Actualmente, Rusia está construyendo dos unidades generadoras en la planta nuclear de Kudankulam —"la única del mundo que responde a las exigencias de seguridad post-Fukushima", según Putin— e instalará dos reactores conforme a un acuerdo marco suscrito en abril, pero el potencial de colaboración es todavía más amplio.

"Nuestros recursos permiten construir hasta 25 unidades generadoras en la India", dijo el líder ruso.

En su entrevista con PTI, el presidente mencionó asimismo la cooperación en el sector energético, en particular, la posible participación de la empresa hindú OVL en la explotación de yacimientos de hidrocarburos en el Ártico, así como el suministro de gas natural licuado de Rusia a la India.

Uno de los principales retos para Moscú y Nueva Delhi es mejorar los indicadores del comercio bilateral que se situó el pasado año en 10.000 millones de dólares, mil millones de dólares por debajo del resultado de 2012.

"Es importante invertir esta tendencia", subrayó Putin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала