Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Banco Central de México frena la caída del peso ante derrumbe de precios del petróleo

© REUTERS / Henry Romero/FilesEl Banco Central de México frena la caída del peso ante derrumbe de precios del petróleo
El Banco Central de México frena la caída del peso ante derrumbe de precios del petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco de México (Banxico) subastó este martes 200 millones de dólares para ordenar el mercado cambiario y estabilizar el peso mexicano, que se había venido depreciando frente al dólar, arrastrado por el derrumbe de los precios internacionales del petróleo, dijo el gobernador del banco emisor, Agustín Carstens.

El Banco de México (Banxico) subastó este martes 200 millones de dólares para ordenar el mercado cambiario y estabilizar el peso mexicano, que se había venido depreciando frente al dólar, arrastrado por el derrumbe de los precios internacionales del petróleo, dijo el gobernador del banco emisor, Agustín Carstens.

"El tipo de cambio se ha estabilizado", dijo Carstens al noticiario nacional Radio Fórmula, sin embargo "no es que todos los días se vaya a llamar a la subasta", explicó el titular de Banxico sobre la acción en defensa de la cotización de la moneda mexicana en el mercado cambiario.

El peso mexicano tiene un tipo de cambio flotante de acuerdo con la oferta y la demanda, pero la Comisión de Cambios del Banco de México tiene la facultad de subastar dólares en caso de que la moneda estadounidense se aprecie al menos 1,5 por ciento en una jornada, como ocurrió el lunes.

El precio del barril de la mezcla de crudos de México —décimo productor mundial de petróleo- descendió el lunes a 56,70 dólares por barril –informó Pemex-, una caída abrupta de 2,28 dólares con respecto al viernes 5 de diciembre, la cotización más baja del precio del barril mexicano desde el 14 de julio del 2009.

El precio del petróleo de México registró su punto más alto de 2014 en junio cuando alcanzó el precio de 102,41 dólares por barril, desde entonces ha perdido 43,43 dólares, un derrumbe del 42 por ciento, según datos oficiales.

El titular del Banco Central mexicano dijo que, en las primeras horas de la mañana del martes, el tipo de cambio se ubicó en 14,36 pesos por dólares, diez centavos menos que lunes, cuando descendió hasta los 14,46.

Martens explicó que hay dos factores que han afectado la paridad del peso frente al dólar: en primer lugar, la caída de los precios del petróleo y, en segundo, las altas tasas de interés en EEUU, que han depreciado no sólo al peso sino a otras monedas de países desarrollados y emergentes.

En cuanto al primer factor, Martens comentó que, en sólo dos meses, el precio internacional del petróleo cayó un 40 por ciento.

Las finanzas públicas de México dependen en una tercera parte de los impuestos que paga la petrolera estatal Pemex.

El gobierno y el Congreso estimaron el precio promedio anual para 2015 en 79 dólares, más de 22 dólares arriba del precio actual, aunque el gasto público está a salvo por las garantías adquiridas por México en los mercados a futuro, asegurados con garantías adquiridas por 770 millones de dólares.

El otro factor está relacionado con las expectativas de crecimiento de la economía de Estados Unidos, "se está anticipando un alza en las tasas de interés" y esto ha afectado a muchas divisas en el mundo, como el peso mexicano.

"Si uno considera el índice de la cotización del peso contra una canasta de otras divisas, el dólar está en su nivel más apreciado", explicó el titular del Banco de México.

EEUU incrementó en 25 meses su producción en un volumen similar a toda la producción diaria actual de México.

En ese lapso poco más de dos años, gracias a la explotación de reservorios en rocas de esquisto, EEUU aumentó su producción en 2,54 millones de barriles al día (b/d) para sumar un total de 8,86 millones b/d, al cierre de septiembre, según la Agencia de Información Energética (EIA de Estados Unidos).

En cambio, durante el mismo mes de septiembre México, que exporta alrededor de la mitad de su producción de crudo, produjo un promedio de 2,39 millones de b/d, y en octubre la producción mexicana siguió cayendo a 2,36 millones b/d

Esa caída de la producción mexicana significa una reducción de más de un millón de barriles diarios en una década, desde su pico histórico logrado en 2004, cuando produjo un promedio 3,4 millones de barriles cada día.

La producción de EEUU siguió subiendo en octubre a 8,95 millones b/d, dijo la EIA, cerca de su máximo histórico alcanzado en los años 70, cuando logró extraer 9,6 millones de barriles diarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала