- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Amnistía Internacional acusa a Israel de ataques “deliberados” contra edificios en Gaza

Síguenos en
Los ataques aéreos de edificios emblemáticos en los últimos días de la ofensiva del Ejército israelí Margen Protector en Gaza fueron ataques deliberados y directos contra edificios civiles y constituyen crímenes de guerra, asegura la ONG pro-derechos humanos Amnistía Internacional (AI) en un nuevo informe.

Los ataques aéreos de edificios emblemáticos en los últimos días de la ofensiva del Ejército israelí Margen Protector en Gaza fueron ataques deliberados y directos contra edificios civiles y constituyen crímenes de guerra, asegura la ONG pro-derechos humanos Amnistía Internacional (AI) en un nuevo informe.

El documento, titulado "Nada es inmune: la destrucción de Israel de edificios emblemáticos en Gaza" proporciona pruebas de que los ataques a cuatro edificios de varios pisos durante los últimos cuatro días del conflicto contravinieron el derecho internacional humanitario y pide que se investiguen de forma independiente e imparcial.

"Todas las pruebas que tenemos muestran que esta destrucción a gran escala se llevó a cabo deliberadamente y sin justificación militar", afirmó Philip Luther, director del programa de Oriente Medio y África del Norte de AI.

"Tanto los hechos sobre el terreno como las declaraciones de portavoces militares israelíes en aquel momento indican que los ataques fueron un castigo colectivo contra el pueblo de Gaza y fueron diseñados para destruir sus medios de vida ya precarios".

Mientras el ejército israelí advirtió a los residentes de los edificios de que salieran antes de que los destruyeran, decenas de personas des los edificios cercanos resultaron heridas y cientos de personas perdieron sus hogares, negocios y pertenencias.

En los cuatro casos, los habitantes aterrorizados se apresuraron a evacuar los edificios y en la mayoría de los casos, no pudieron salvar sus pertenencias, incluidos documentos importantes, joyas y ahorros.

El Centro Comercial Municipal en Rafah, que albergaba un centro comercial, un garaje, varias oficinas y una clínica médica, fue reducido a un amasijo de vigas de hierro y hormigón. Los comercios de este edificio eran el medio de vida de cientos de familias que ahora luchan para llegar a fin de mes.

Las autoridades israelíes aseguraron que uno de los edificios destruidos alojaba un centro de comando del movimiento islamista Hamás e "instalaciones vinculadas a militantes de grupos palestinos". Pero en los otros tres casos, Israel no explicó el motivo de bombardear los edificios.

"Incluso si las autoridades israelíes tenían buenas razones para creer que una parte de un edificio se utilizaba con fines militares, tenían la obligación de elegir los medios y métodos de ataque que redujeran al mínimo el daño a los civiles y a sus bienes", indicó Philip Luther. "El ejército israelí ha llevado a cabo previamente ataques aéreos sobre apartamentos específicos en edificios de gran altura sin destruirlos completamente", subrayó.

Amnistía Internacional envió sus conclusiones acerca de los ataques aéreos a las autoridades israelíes y pidió explicaciones sobre por qué se llevaron a cabo, contra qué o quién estaban dirigidos, qué precauciones se tomaron para minimizar el riesgo de daño a civiles y si se estaban investigando los hechos.

AI recibió una respuesta del interventor del Estado de Israel -que tiene un papel similar al de defensor del pueblo- en la que simplemente describe el foco de su investigación sobre la ofensiva militar. Ninguna de las autoridades que podrían dar respuestas sobre las cuestiones planteadas contestó.

AI ha pedido que la Comisión de Investigación creada por la ONU pueda llevar a cabo su investigación sin obstáculos y que las autoridades israelíes levanten su veto a AI y otras organizaciones de derechos humanos que quieren entrar en Gaza.

"Los crímenes de guerra deben ser investigados de manera independiente e imparcial y sus responsables deben ser llevados ante la justicia en juicios justos. Las personas cuyas viviendas y medios de vida han sido destruidas ilegalmente merecen justicia y reparación", aseveró Luther.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала