- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una cabalgata conmemora cien años de la toma de Ciudad de México por Villa y Zapata

© REUTERS / Jorge Dan Lopez/FilesUna cabalgata conmemora cien años de la toma de Ciudad de México por Villa y Zapata
Una cabalgata conmemora cien años de la toma de Ciudad de México por Villa y Zapata - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una cabalgata de cien jinetes marca la principal conmemoración del centenario de la toma de Ciudad de México por las tropas de los revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Una cabalgata de cien jinetes marca la principal conmemoración del centenario de la toma de Ciudad de México por las tropas de los revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata.

La cabalgata, acompañada por centenares de manifestantes, reivindica los derechos de los campesinos e indígenas, y exige justicia por la masacre de jóvenes estudiantes de magisterio rural en el estado de Guerrero, que dejó seis muertos 20 heridos y 43 secuestrados hace más de dos meses, considerados desaparecidos, aunque la investigación apunta a un asesinato en masa.

Los manifestantes acompañaron a los hombres de a caballo hasta el gigantesco Monumento a la Revolución, donde convergieron otros grupos inconformes, como el Consejo Nacional de Organismos Rurales, el Frente Indígena y Campesino de México, el Frente Popular Francisco Villa y Mujeres por la Equidad y la Igualdad.

La toma de Ciudad de México por las fuerzas combinadas del Ejército Libertador del Sur comandado por Emiliano Zapata y el de la División del Norte, con el jefe Pancho Villa, fue una de las hazañas más temerarias de la Revolución Mexicana, al entrar en la que fue capital del imperio azteca y después del poder colonial de la Nueva España durante tres siglos hasta la Independencia de 1821.

Zapata, jefe de los rebeldes del Sur con bases en el estado de Morelos, y Villa, quien llegó desde los desiertos del norte de México fronterizos con EEUU, se encontraron por primera vez hace 100 años en la entrada sur de la ciudad del el pueblo colonial de Xochimilco, conocido por sus canales y jardines prehispánicos.

El encuentro de los ambos caudillos en trajes de campaña, sus fotografías sentados en los sillones presidenciales del Palacio Nacional, y sus hombres desarrapados y borrachos en los lujosos salones de la llamada "Ciudad de los Palacios", son parte del imaginario popular de la Revolución Mexicana.

Ambos son héroes trágicos que murieron en emboscadas, Zapata en una trampa de un militar que simulaba ser un desertor que entregaría armas en una hacienda de Morelos (sur) en 1919, y Villa cuando iba en un auto a una fiesta familiar en 1923 en Parral, Chihuahua (norte).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала