Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Presidente Mujica de Uruguay promueve la legalización de las drogas en México

Síguenos en
El presidente de Uruguay, José Mujica, promovió la legalización de la marihuana en México en su discurso antidrogas en el marco de la Cumbre Iberoamericana del puerto de Veracruz.

El presidente de Uruguay, José Mujica, promovió la legalización de la marihuana en México en su discurso antidrogas en el marco de la Cumbre Iberoamericana del puerto de Veracruz.

"Allá por 1914 Uruguay nacionalizó la producción de alcohol de boca y no se le ocurrió aplicar la ley seca, sino que el Estado fabricó buen alcohol de boca, lo cobró caro y atendió los servicios de sanidad, pero no lo prohibió", dijo Mujica la noche del viernes en una escala en Cancún para argumentar a favor de su política antidrogas.

"Nosotros aprendimos de ello una gran lección que hemos repetido: lo que es inevitable, mejor enfrentarlo, organizarlo, legalizarlo y regularlo", en vez de intentar tapar el tráfico ilegal, porque "más te cuesta y es peor".

En México, la guerra contra las mafias del narcotráfico ha costado más de 100.000 muertos y 22.000 desaparecidos desde 2007 a la fecha.

Mujica planteó el problema de incluir a miles de indígenas empobrecidos "en las mieles de la civilización contemporánea", en momentos en que México ha sido conmovido por la masacre hace poco más de dos meses de jóvenes indígenas que dejó seis muertos, 20 heridos y 43 secuestrados y aún desaparecidos a manos de policías y narcotraficantes por orden de un alcalde.

Narcotráfico, amenaza global >>

El presidente -ex guerrilleo izquierdista quien padeció 13 años de prisión, siete de ellos en soledad-, relativizó que Uruguay es el país más equitativo de Latinoamérica: "somos una especie de campeones de cuarta, campeones de este continente que es un desastre, tenemos una diferencia espantosa entre gente muy rica y gente demasiado pobre", dijo en el lujoso resort del Caribe mexicano.

El primer acto público de Mujica (79 años), quien entregará la presidencia a su correligionario y antecesor Tabaré Vázquez (74), firmó un acuerdo de hermandad entre las ciudades turísticas de Punta del Este, Uruguay, y Cancún en el Caribe mexicano.

Mujica protagonizó un un diferendo diplomático por haber llamado a México "Estado fallido" a raíz de la desaparición de 43 estudiantes.

El presidente uruguayo quiso poner punto final al diferendo diplomático con el anfitrión de la Cumbre Iberoamericana, que causó un llamado consultas al embajador uruguayo la semana pasada, al expresar que "México ha sido tierra de asilo para gente que encontró aquí techo comida y tolerancia para poder vivir (en los años de la dictadura en Uruguay, 1972-1984), siempre y cuando no se inmiscuyan en los problemas que no les corresponden, que son los problemas internos de México".

Esa política de México "es una característica y nosotros lo tenemos que reconocer", al tiempo que relató que Uruguay ha pedido Brasil que se acerque a México, porque "son los dos colosos del continente".

"En cuanto más separados peor y cuanto más cerca estemos mejor", dijo sobre Brasil, cuya presidenta Dilma Rousseff declinó asistir a la Cumbre Iberoamericana para enfrentar la crisis de corrupción que ha emergido en la petrolera estatal Petrobras.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала