- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ganadora del premio de literatura Sor Juana recuerda a los estudiantes desaparecidos

© REUTERS / Daniel Becerril La ganadora del premio de literatura Sor Juana recuerda a los estudiantes desaparecidos
La ganadora del premio de literatura Sor Juana recuerda a los estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La entrega del XXII Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora argentina Inés Fernández, en la ciudad mexicana de Guadalajara, se convirtió en un espacio para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde finales de septiembre pasado.

La entrega del XXII Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora argentina Inés Fernández, en la ciudad mexicana de Guadalajara, se convirtió en un espacio para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde finales de septiembre pasado.

"Cuando supe que había ganado, repasé la obra de Sor Juana y fui de asombro en asombro, a la par empezaron a aparecer las notas tristes en los periódicos sobre los 43" jóvenes de origen indígena desaparecidos en México, expresó la escritora argentina en su discurso de recepción del premio.

"No estamos completos, hacen falta 43, por ellos y por los más de 20 mil desaparecidos, porque con vida se los llevaron y con vida los queremos", dijo en la ceremonia Sandra Lorenzano, directiva de la Universidad del Claustro de Sor Juana que otorga el premio en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL).

"La lucha por la ética, la lucha por la justicia tiene mucho qué ver con la mujer cuyo nombre lleva el premio que hoy entregamos", dijo Lorenzano al recordar a Sor Juana junto con los 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa secuestrados luego de una masacre –cometida por policías y narcos en Iguala, Guerrero–.

Sor Juana fue "una mujer que se enfrentó a los poderes más retrógrados de su tiempo para lograr lo único que de verdad quería: aprender", dijo la directiva del Claustro.

El premio lleva el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz (1651 - 1695), religiosa y escritora novohispana del Siglo de Oro de la literatura en español, quien siendo monja escribió contra la voluntad de la Inquisición durante la época colonial en México.

La escritora argentina, quien inició su carrera literaria a los 35 años, fue la ganadora con ese premio por su novela El cielo no existe (editorial Alfaguara), en la que narra la historia de una periodista que busca a una madre desaparecida y hace énfasis en los derechos de la mujer.

La historia de la novela cuenta la vida de Cala, una periodista de 50 años, cuya vida es inestable hasta que un día se encuentra con un bebé que ha sido abandonado por una joven, Sabrina, encargada de cuidar a su autoritaria madre.

Desde entonces, Cala se propone emprender la búsqueda de la desparecida Sabrina, madre del bebé.

Inés Fernández (Buenos Aires, 1947), es licenciada en literatura por la Universidad de Buenos Aires y sus libros de cuentos han sido traducidos a diversos idiomas, como La vida en la cornisa (1993), Un amor de agua (1997) y Mármara (2009).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала