- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Congreso de México debate reforma de seguridad pública propuesta por Peña

© Oficina de prensa extranjera del Senado de la República de MéxicoCongreso de México
Congreso de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Congreso de México ha comenzado la discusión de una reforma constitucional para enfrentar el crimen y la corrupción, tras la desaparición de 43 estudiantes rurales de magisterio quienes habrían haber sido asesinados por la policía y narcos aliados bajo el mando de un alcalde del estado de Guerrero, según las pesquisas.

El Congreso de México ha comenzado la discusión de una reforma constitucional para enfrentar el crimen y la corrupción, tras la desaparición de 43 estudiantes rurales de magisterio quienes habrían haber sido asesinados por la policía y narcos aliados bajo el mando de un alcalde del estado de Guerrero, según las pesquisas.

La iniciativa presentada esta semana a los legisladores por el presidente Enrique Peña busca la coordinación entre todas las corporaciones federales, de estado y municipales para garantizar la seguridad y crear un nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Peña sostiene que en las últimas décadas la responsabilidad de enfrentar al crimen en México "ha recaído cada vez más en los municipios" y se ha alejado del poder federal y de las 32 entidades federativas (31 estados y el gobierno de la capital).

El resultado de ese traslado de la seguridad pública a los municipios es "una disparidad y una falta de coordinación que ha imposibilitado al Estado mexicano garantizar la seguridad de sus ciudadanos".

La reforma permitirá crear policías únicas en las 32 entidades de los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial de México), aboliendo cientos de corporaciones policiales municipales y la posibilidad del gobierno federal de intervenir en los municipios infiltrados por el narcotráfico, como ocurrió en el estado de Guerrero.

"Es una necesidad impostergable", plantea el documento de casi 30 páginas que presenta las iniciativas.

"México requiere una transformación institucional en materia de seguridad pública que cimbre las bases mismas sobre las que está construida", dijo Peña en su plan al Congreso.

El presidente admite que existen "causas estructurales" que han mermado la capacidad del Estado mexicano en materia policial.

Muchos municipios del país padecen una "vulnerabilidad frente a las estructuras delictivas y, en algunos casos, su cooptación por las organizaciones criminales", reconoce el Presidente.

Sin embargo, desde hace tiempo, "este entramado institucional para atender las necesidades ciudadanas en materia de seguridad pública ha resultado insuficiente frente al creciente fenómeno delictivo".

La seguridad de los municipios se pondría así a cargo de los gobernadores de los Estados de México por conducto de una corporación policial estatal única.

La oposición plantea en el Congreso que esa medida, parte central del decálogo de acciones -propuesto por Peña la semana pasada y enviado al Legislativo esta semana para encarar la crisis-, es "incompleta" y no combate la corrupción ni inseguridad.

El senador Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo (PT), quien fue secretario de Gobernación (Interior) a finales de los 90, dijo que México es visto por el mundo como "un Estado mafioso, fallido y corrupto", y que la reforma no resulta suficiente "para poner fin a la impunidad y la corrupción".

A su turno, Zoé Robledo, senador del Partido de la Revolución Democrática (centroizquierda), dijo que "no sólo las policías municipales son objetivo del crimen organizado (sino) todos los ámbitos del gobierno y poderes del Estado".

Por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), el senador Roberto Gil, criticó esas líneas de acción de Peña en las que "no hay nada nuevo ni distinto" a viejas propuestas, y que México "no se merece remedios presurosos para librar coyunturas o climas de opinión".

Los ataques contra los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre pasado, "hicieron visibles las debilidades institucionales en diversos municipios por la infiltración de la delincuencia organizada, incluso, hay alcaldes amenazados por los grupos criminales", sostiene el partido que gobernó de 2000 al 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала