- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Stephen Hawking mejora su capacidad de comunicación con un nuevo sistema informático

© NASA . Paul E. AlersStephen Hawking
Stephen Hawking - Sputnik Mundo
Síguenos en
Stephen Hawking tiene un nuevo sistema integrado de comunicación que, según ha señalado esta mañana en Londres, "ha cambiado mi vida".

Stephen Hawking tiene un nuevo sistema integrado de comunicación que, según ha señalado esta mañana en Londres, "ha cambiado mi vida".

"Con las mejoras puedo escribir más rápido y eso me permite continuar dando conferencias, completar ensayos y libros", ha explicado el célebre físico en una presentación en el hotel Savoy, junto al Támesis.

"Por supuesto", ha añadido en su característica voz informática, "ahora puedo comunicarme mejor con mi familia y los amigos".

El reconocido científico ha hecho una breve pero efectiva demostración de la plataforma de comunicación que Intel ha diseñado a medida de sus impedimentos.

Pero los adelantos beneficiarán a las estimadas tres millones de personas afectadas en todo el mundo por la enferrmedad de las motoneuronas y la cuadriplegia.

Elegante en su silla de ruedas, aunque con aspecto cansado, Hawking ha explicado que "después de veinte años con el viejo sistema me estaba resultando muy difícil comunicarme efectivamente con el exterior".

El director del Centro en Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge solicitó hace tres años a sus viejos colaboradores en Intel una actualización de los mecanismos que le permiten trasmitir sus pensamientos e ideas a través del ordenador y un sintetizador de voz.

Hawking se comunica a través de un sensor en su mejilla cuyas señales detecta un dispositivo infrarojo instalado en la montura de sus gafas. De esta forma selecciona la letra del teclado que quiere añadir a un texto o emitir en vivo.

La calidad del sonido ha mejorado sin alterar su característico timbre sonoro. "Nos dijo desde un principio que quería conservar su voz", ha explicado Lama Nachman, responsable del proyecto en Intel Labs.

Con los adelantos, Hawking teclea al doble de velocidad y ha mejorado sustancialmente su habilidad para ejecutar funciones sencillas, como navegar por internet, abrir ficheros o corregir textos.

Incluso puede hacer tareas que antes le resultaban imposibles, como cerrar un archivo y enviarlo como fichero adjunto por correo electrónico.

Intel ha facilitado su nueva herramienta- ACAT (Assitive Context Aware Toolkit- en código abierto para dar oportunidad a investigadores y técnicos a desarrollar y ajustar los adelantos a las necesidades de otros discapacitados.

"La idea es que otros construyan sistemas a partir de nuestros tres años de investigación y trabajo. El software está abierto a todo el mundo y su utilidad es instantánea. Los beneficios pueden materializarse en unas semanas", ha explicado Nachman a Sputnik.

La tecnología de la sección del sistema centrada en la predicción del lenguaje sigue protegida. La ha desarrollado la empresa británica SwiftKey, cuyos ingenieros estudiaron el vocabulario y hábitos de escritura de Hawking durante dos años.

"Creamos un modelo de lenguaje especifico para Stephen Hawking. Le evita teclear entre el 15% y 20% de caracteres. Es un ahorro importante en esfuerzo y tiempo", afirma Joe Osborne, ingeniero en SwiftKey.

Esta facilidad es similar a las herramientas de predicción de lenguaje populares en los teléfonos móviles inteligentes. "No podemos regalar la fuente de nuestro secreto", señala Osborne.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала